Estimad@ alumn@:
Este espacio es para manifestar tus dudas y hacer aportaciones significativas sobre el Tema 6 Modelo Cognitivo de la Psicología (clase 15 y 16).
No olvides:
- La participación en todas las entradas del blog NO es obligatoria, solo se les pide al menos una publicación EN EL DEPARTAMENTAL y UNA respuesta a algún comentario de sus compañeros o mío para alcanzar el puntaje correspondiente a esa actividad
- Antes de preguntar, les pido que verifiquen si YA DI RESPUESTA a esa duda en alguna entrada previa, para no estar respondiendo lo mismo a todos, dado que esa es la intención de hacerlo en el blog (COMUNICARNOS TODOS)
- Intentemos hacer UNA publicación por equipo en el tema, donde incluyan TODAS sus dudas. Les agradezco que no hagan varias preguntas en diferentes publicaciones, pues recuerden que son muchos equipos por registrar y resulta confuso si ya los registré en su primera publicación. De igual forma, si necesitan una aclaración por videollamada, y hacemos la reunión, aprovechemos para preguntar todo y no dejar más dudas que plantear después en el blog sobre el mismo tema o actividad
- La participación que no corresponda a una duda sobre el tema o la actividad, NO debe ser un resumen de lo visto en los vídeos, hay que intentar ser CREATIVOS con una reflexión, un ejemplo que se les ocurra, o su respuesta a las preguntas planteadas en algunos vídeos (como por ejemplo de la teoría de las causas aplicada a la conducta de la foca). De aquí en adelante no se tomarán en consideración los resúmenes de lo que vieron en los vídeos
- NO voy a responder dudas por otros medios, como un mensaje por classroom o al correo (a menos que tengan que ver con una cuestión personal o muy particular) o si no siguen la indicación sobre el cambio de nombre para mostrar en el Blog (checar la primera entrada del mismo)
En el video podemos ver que el niño se encuentra en el estadio preoperacional, ya que hay ausencia del pensamiento lógico, esto se puede observar cuando tiene que comparar cantidades, y su "juicio" solo se basa en lo que el ve en ese momento es decir, si está más largo o corto
ResponderEliminarEn cuanto a la actividad 6.1 ¿Cómo tiene que ser la elaboración del esquema?, ¿Puede ser con un cuadro sinoptico?
Hola. Es correcto lo del estadio del niño en el video. Sobre su duda, es correcto, pueden hacer un cuadro sinóptico
EliminarEstoy de acuerdo que el niño esta en la etapa preoperacional, principalmente porque usa el lenguaje para poder entender lo que la persona le esta explicando, aunque todavía no desarrolla un pensamiento lógico, tiene la actitud y eso lo ayuda porque él intenta comprender porque las cantidades son iguales
EliminarHola. Respecto a tener la actitud, eso no es propiamente un criterio, pero sí lo de que intenta comprender por qué las cantidades son iguales
EliminarEn el tercer video podemos ver que el niño de la prueba se encuentra en el estadio preoperacional; sus comparaciones se basan meramente en apariencias, como cuando dice que había más agua en el vaso alto, pero ya empieza a entender los conceptos de números, como cuando reparten las galletas y al tener 2 dice que la repartición es justa.
ResponderEliminarPienso lo mismo que el niño se encuentra en esta segunda etapa que es la preoperatoria ya que ahora el niño puede pensar y comportarse de maneras que antes en la sensoriomotor no hubiera podido pero a partir de los 2 a 7 años el niño es capaz de emplear simbolos como medio para reflexionar sobre el ambiente ,puede también usar las palabras para comunicarse, utilizar números para contar objetos y expresar sus ideas del mundo por medio de dibujos, está etapa es un auge en la expansión de su imaginación y en la mejora de habilidades sociales que permiten al paso de los años relacionarnos con otras personas de forma adecuada.
EliminarHola. Las reflexiones y argumentos de ambos son correctos. Saludos
EliminarCompartimos la observación de que comienza a entender el concepto de números, ya que si bien necesitó algo de ayuda, pudo reconocer qué la repartición fue justa
EliminarEl niño del video se encuentra en el estadio preoperacional debido a que entiende el mundo desde su manera, desde lo que para el es un cambio evidente ''aparentemente'', y nos podemos dar cuenta de esto porque a pesar de que todo lo que se le mostraba era igual en la comparación, el niño respondía que eran diferentes cuando se modificaba el espacio, esto a pesar de que era el mismo objeto. Además de que el niño se aprecia en un rango de edad de entre 2-6 años y ya empieza a conocer y comprender los números.
ResponderEliminarMi equipo concuerda con el compañero, el niño del video experimenta el mundo desde una perspectiva única, su existencia puede llegar a ser egoísta al creer qué un palo de madera es más largo porqué el experimenta que es alejado del otro. Sin embargo, nos gustaría rescatar qué en el video podemos observar lo que exponía Piaget, la inteligencia es una estructura hereditaria de una función adaptativa a ciertas acciones es decir, la comprensión del niño se adapta, aprende, se vuelve elástico éste pensamiento al realizar el conteo de las monedas y cambiar su opinión sobre cuantas hay realmente en cada fila. Como si de forma primitiva se vislumbrara un pequeño haz de luz de cada etapa del desarrollo cognitivo, claro que con el tiempo y el desarrollo se perfeccionan pero nos es curioso el notar esos detalles en su pensamiento.
EliminarHola. Las observaciones propuestas por los dos son correctas, así como sus argumentos. Saludos
EliminarHola. Sólo una aclaración que más que una perspectiva egoísta, sería una egocéntrica.
EliminarEn el vídeo parte 3 podemos observar como el niño se encuentra en el estadio pre operacional del desarrollo cognitivo el cual se caracteriza por utilizar un pensamiento simbólico además de que entiende al mundo desde su perspectiva por ejemplo, al llenar un vaso con agua le piden que indique cuando estén llenos con la misma cantidad y al cambiarlo de vaso frente a él, su perspectiva es que el vaso nuevo tiene más cantidad de agua que el otro aunque esté siempre ha sido la misma cantidad de agua , también el niño ya aprendió a conocer los números y lo aplicó al contar monedas.
ResponderEliminarHola. Los planteamientos señalados son correctos.
EliminarMi equipo concuerda con los compañeros ya que el niño esta en el estadio preoperacional del desarrollo cognitivo pues se guía mucho simbólicamente, ya cuenta con un lenguaje y también su perspectiva es única como en el caso de la plastilina el niño pensaba que por estar aplastada era menos pero lo regresaron a la forma original y pensaba que eran iguales, su imaginación e inteligencia va a desarrollarse con el paso del tiempo y en esa etapa su perspectiva es la que le permite opinar.
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ResponderEliminarEn la sexta parte del video me llamó la atención la parte de las inteligencias múltiples ya que en la experiencia que he tenido con los cuestionarios que hacen para saber que tipo de inteligencia predomina siento que no son bien aplicados y que deberían de ser más rigurosos ya que muchos de estos son bastante cortos y no exploran a fondo todos los aspectos que deberían de estar involucrados. Otra de las cosas que me di cuenta es que se excluyen en muchos de estos algunos tipos de inteligencia.
ResponderEliminarMi equipo concuerda con esta aportación, existen ciertos test que no abarcan todos los tipos de inteligencia, a veces esto nos hace creer que no somos los suficientes listos, aunque en realidad nuestra inteligencia esta inclinada a otro tipo. Creo que es necesario mencionar que no solo en este tipo de recursos se excluyen tipos de inteligencia, en la aulas normalmente es de esta forma, tiene mayor peso y dominancia la inteligencia lógico- matemático que la interpersonal. El trabajo de Howard debe verse involucrado en las aulas. :)
EliminarHola, si bien existen tests validados para determinar qué inteligencia predomina, siempre es importante que la evaluación sea a través de una batería, como señalaba Cattell, y con una entrevista que corrobore lo encontrado
EliminarEs cierto, por ejemplo en la materia de Técnicas de aprendizaje autorregulado nos dejaron cuestionarios para ver que tipo de inteligencia tenemos y no se evaluaron todas las inteligencias
EliminarHola. Interesante. Habría que verificar si la teoría ha sido actualizada y se haya reducido el numero de inteligencias, pero está muy bien que conozcan y aprovechen en la que sobresalen
EliminarConcuerdo con mis compañeros puesto que a veces respondes el test se vuelve complejo por no saber con que respuestas te identificas, considero que a parte de dar test para que los respondan los alumnos seria bueno implementar mayor informacion sobre el autoconocimiento para tener una mayor eficacia al responderlos e interactuar con los diferentes metodos de aprendizaje para tomarlos en cuenta y no enfocarnos en solo uno que es como convencionalmente nos enseñan
EliminarBuen día profesor, tengo una duda respecto a el video integrador.
ResponderEliminar¿Es necesario que la voz de todos los integrantes aparezca en el video?
Hola. Es importante que todo el equipo muestre su participación en el trabajo, y que esta sea equitativa.
Eliminar¿En qué estadio del desarrollo cognitivo podría encontrarse este pequeño sujeto y cómo se caracteriza?
ResponderEliminarEl niño del vídeo (el que aparece al final del tercer video de modelo cognitivo) se encuentra en el periodo preoperatorio ya que no es el sensoriomotor por las acciones que realiza y no llega al de las operaciones concretas al no aplicar operaciones lógicas de manera racional.
Hola. Ya señalaron por qué no son los otros estadios, ¿y por qué sí es el preoperacional?
EliminarPodria ser porque el niño ya ha desarrollado el lenguaje (que es algo importante en esta etapa) y es capaz de involucrarse en un juego simbolico, asi como el manejo de conceptos basicos como el numero de cosas que existen y que son esas cosas.
EliminarSin embargo no es capaz de pensar de manera logica y abstracta para reconocer que no importa la forma en que se encuentre la materia seguira conservando la cantidad de esta.
Con respecto al video que habla sobre la zona de desarrollo próximo, un ejemplo actual con la pandemia COVID-19 es el uso de las tecnologías en niños pequeños con la necesidad de tomar clases en línea, tienen un tutor que en este caso serían sus padres ( ya que tienen un mayor conocimiento acerca del tema ) quien les dará un andamiaje y acompañamiento que potenciará sus habilidades tecnológicas y les permitira adaptarse a esta nueva modalidad de aprendizaje.
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EliminarConforme a lo expuesto con mi compañero, nosotros en la asignatura de Técnicas de Aprendizaje Autorregulado abordamos un material que exponía el interés que tuvo Vygotsky en analizar cómo los niños aprendían semánticamente durante su
Eliminardesarrollo, significando para él que ellos iban construyendo los significados de las palabras a través de una actividad compartida, y esto fue lo que llamó “zona de desarrollo próximo”.
En ese sentido, aplicando la zona de desarrollo próximo a los niños que experimentaron la pandemia, podríamos dividirlos en dos niveles:
1.-Por una parte se encontraría el límite de lo que pueden hacer por sí solos, lo cual se denomina nivel de desarrollo real.
2.-Por otro lado se tiene el límite de lo que pueden hacer con ayuda, a esto se le conoce
el nivel de desarrollo potencial. Aquí entraría el apoyo por parte de cada padre para asesorarlos en la utilización de las plataformas o páginas web.
Hola. Muy bien, es un excelente ejemplo y no sólo para los niños, incluso los profesores hemos necesitado de una mayor capacitación, en la que a veces ustedes también han fungido como expertos que nos hacen sugerencias para el trabajo.
EliminarConsidero que un complemento a la información del tema es que Piaget y Vygotsky creían que los niños construyen su propio entendimiento, que no simplemente reproducen pasivamente lo que se les presenta.
ResponderEliminarPero por el contrario a Vygotsky, la construcción cognitiva está medida de alguna forma socialmente y está siempre influida por la interacción.
Y es por ello que Vygotsky creía que tanto la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño.
La teoría de Vygotsky me parece bastante interesante, estoy de acuerdo en que cada individuo puede construir su propio entendimiento, pero hay procesos cognoscitivos que podemos tener en común con muchas personas y se puede entender el punto donde todo es influido por una interacción ya que nuestro padres, profesores y familiares siempre nos inculcan desde pequeños a interactuar ya sea en la escuela o informalmente. Podemos decir que siempre será necesario convivir unos con otros y lo único que cambian son los medios por los cuales convivimos
Eliminarsi tienes razón a mi lo que me parece más interesante es como se presenta la relación inaudible entre el lenguaje y su desarrollo y como sirve para la evolución del pensamiento.
EliminarDe cierto modo es entendible que el desarrollo de los niños se da a partir de estímulos provenientes tanto del exterior como de otros niños/ o personas, me parece buena la sintesís del tema.
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ResponderEliminarHolaaa que tal aquí tengo un dato interesante tengo un familiar que es profesor y ha visto un cambio en el regreso a clases en la primaria donde trabaja ya que la gente pensaría que los niños estarían emocionados de estar en la escuela, pero cuando llega a ser la hora del receso o tienen actividades al aire libre los niños se mantienen apartados y hay un gran silencio en el patio se pensaría que no se quieren relacionar, pero cuando los niños entraron a la sala de computación, se hizo una actividad en donde todos competirían, los niños presentaron un comportamiento bastante hiperactivo y emocionante. Esto lo podemos relacionar con la teoría de Vygotsky sin embargo no siempre vamos a tener un aprendizaje igual al de todos y podemos ver en los niños que su forma de aprendizaje y convivencia ha tenido un cambio y es con el uso de la tecnología
ResponderEliminarHola. ¡Wow! Qué fuerte comentario. ¿se imaginan los efectos a largo plazo en una sociedad tan impactada con el problema de la pandemia? De por sí ya es complicado establecer vínculos profundos o desarrollar ciertas habilidades sociales, ahora habrá que ver qué consecuencias traerá para todos este fenómeno. Gracias por la aportación
EliminarGracias por la aportación, sin duda ha sido un comportamiento que con el paso del tiempo se ha agravado, con la llegada de la tecnología, como adultos hemos cometido el error o al menos eso es a mi parecer, de querer entretener a un infante con juegos en el teléfono, creando una dependencia hacia dicho dispositivo, cuando decidimos incluirlo en su entorno, es muy tarde porque su entorno fue el teléfono.
Eliminar¿En qué estadio del desarrollo cognitivo podría encontrarse el pequeño y como se caracteriza?
ResponderEliminarEl pequeño se encuentra en el estadio preoperatorio ya que desde su propia perspectiva las cantidades y tamaños aumentan con solo modificar la forma o lugar de las cosas, o como en el caso de las galletas que le pareció justa la repartición a pesar de que él tenía una sola galleta partida a la mitad y la mujer 2 enteras. También podemos observar como el niño ya tiene conocimiento de los números y hace uso del lenguaje para entender "a su manera" lo que la mujer le muestra.
Respecto a en que estadio se encuentra el niño del vídeo, nosotros consideramos que se encuentra en el preoperacional ya que es un pequeño de entre 2 y 6 años y en donde el pensamiento es principalmente simbólico y se tiene una perspectiva única. Se muestra el uso de el lenguaje hablado para comunicarse con su entorno, También debido a lo observado con las pruebas que se le realizaban con diversos objetos el niño se veía influenciado por el como se ven las cosas y es justo lo que Piaget señala en esta etapa donde los niños no hacen operaciones mentales sino que están influenciados por como perciben de manera inmediata. Por otra parte el pequeño logra contar objetos y sabe que 5 es más que 2 y que 5 monedas en una fila es la misma cantidad que 5 en otra aunque estén más separadas. Solo que por lo mencionado anterior mente de dejarse llevar por el aspecto de las cosas en esa prueba de las monedas dijo que no son iguales las filas.
ResponderEliminarNuestro equipo concuerda con su comentario, el niño se encuentra en el estadio preoperacional debido a que tiene un pensamiento simbólico el cual se a venido trabajando en el subestadio 6 del estadio Sensoriomotor, el niño empieza a referir objetos como entidades mentales y es aquí donde podemos decir que ya empezó a desarrollar un pensamiento simbólico, otra capacidad mental que empieza a desarrolla el niño es la imitación diferida, la cual son acciones modeladas que las reproducirá después de ver un comportamiento.
EliminarCon respecto al niño del video, él sé encuentra en la etapa preoperatoria, porque esté ya ocupa el lenguaje para entender al mundo, y ya tiene los conceptos de la clasificación, conservación, el número, entre otras ya que sabe contar perfectamente y clasificar por forma y tamaño los distintos objetos que se le presentaron. No podría estar en otra etapa más avanzada, debido a que el infante no usa mucho la lógica más allá de la propia, a esto lo podríamos ver como egocentrismo, porque entiende el mundo desde su propia perspectiva
ResponderEliminarEl Egocentrismo es algo muy característico en las personas y más a temprana edad, algo que resulta muy interesan pues los niños por lo regular solo piensan que sus respuestas son correctas y que nosotros pensamos igual que ellos, algo que también creemos convendría que resaltarán es que la aplicadora de dicho experimento realizó las transacciones de manera adecuada, sin obstruir la vista del niño, logrando así que el mismo se percatar que existía un cambio aunque su respuesta fuera incorrecta
EliminarBuenos días profesor, ¿podríamos para el vídeo integrador hacer algo parecido a un audio libro o radio novela?
ResponderEliminarHola compañero, yo considero que si podrías incluir estas ideas ya que anteriormente el profesor nos menciono que planteáramos una historia, aplicar a situaciones y casos, en lugar de repetir lo planteado en las clases; sin embargo espera a que el profesor puntualice mejor tu duda
EliminarHola. Esa idea está excelente. Sería interesante ver algo así (podrían incluir imágenes al menos) y escucharlo
EliminarComo equipo concluimos que la teoría del desarrollo cognitivo se le debe a Jean Piaget ya que tras años de investigación, formuló un modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia. En otras palabras: en cómo el niño va sumando y reestructurando conocimientos y destrezas gracias a la interacción activa con el mundo que le rodea. A través de esta interacción, Piaget explicaba que las estructuras cognitivas se van complejizando hasta que el niño da significado (o sentido) a la realidad y construyendo su propio conocimiento. El objetivo de Piaget es buscar una nueva forma de enseñar, la cual sea mejor y objetiva, ya que, según él, la enseñanza que ha estado impartiendo la sociedad, no ha sido buena y en vez de mejorar al alumno, lo empeora de forma superficial y espiritual, ya que el aprendizaje el cual le es impartido, no lo aprende, ni lo adquiere como parte de su vida diaria, solo lo memoriza y lo olvida como si nunca lo hubiese visto.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor mi equipo tiene una duda sobre la actividad 6.3, tenemos que poner un personaje por cada tipo inteligencia que viene en la tabla o solo uno e irlo adaptando a las demás inteligencias?
ResponderEliminarHola. Es uno por integrante y explicar a qué inteligencia corresponde y por qué
EliminarBuenas tardes, profesor. Tengo una duda y sugerencia con respecto al tema de actividades individuales y en equipo, y en este momento específicamente sobre la actividad de repaso y puntos extra. En el departamental pasado fue individual, ¿por qué ahora cambió en equipo? Honestamente, no estoy de acuerdo en que la mayoría de actividades sean en equipo porque últimamente tenemos problemas de organización y comunicación, he intentado hablarlo pero sin una respuesta y solución por parte de los demás integrantes de mi equipo, por lo que esperaba mejorar mi propia calificación con la actividad extra pensando en que fuera individual y ya no es así, porque es en equipo. Si las actividades de los temas de cada departamental no se admiten individuales a pesar de que haya problemas en equipo, me gustaría hacer la sugerencia de que la actividad para puntos extra fuera individual.
ResponderEliminarHola, le explico. La razón por la que se cambió es porque en las entregas pasadas sucedió que fueron muchos los que entregaron las mismas respuestas, lo que me indica que de todos modos la mayoría lo hicieron en equipo. Le sugiero que trabaje por su cuenta y si su equipo no entrega, usted lo entregue por usted y sin considerarlos. Consideraré su sugerencia para la siguiente actividad extra del 3er deptal. (según el resultado en esta)
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ResponderEliminarProfesor, buenas noches disculpe la pregunta y la duda, pero donde debemos subir el crucigrama? Por favor me sacaría de esa duda. Muchas gracias y excelente noche.
ResponderEliminarHola. En el formulario que les mandé a su correo
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ResponderEliminarUna disculpa profesor, no revise que estuviera con el nombramiento correcto.
EliminarPero es mi comentario.
Lo que me parecio más interesante fueron las fases del pensamiento del niño. como primer fase se tuvo el pensamiento simbólico que es el que se trabajo y se tiene desde los primeros pensamientos autónomos después el niño al entrar en contacto y no solo tenerlo en el pensamiento amplio la idea y concepto que tiene de este mostrando más análisis. es sumamente interesante. para al ultimo modelar y esculpir sus acciones repitiendo parte de los conceptos que el creo y se le crearon,
EliminarConcuerdo contigo, y considero que es precisamente la convivencia con el exterior lo que acerca a los niños a ver la realidad de lo que en su mente ya conoce.
EliminarEs cierto eso compañero como un complemento hacia este tema es que Piaget y Vygotsky creían que los niños construyen su propio entendimiento, no simplemente reproducen lo que se les presenta, por ello que Vygotsky creía que la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño.
EliminarEs interesante ver como el ser humano evoluciona de acuerdo a nuevos aprendizajes, tal como nos explica Piaget, y como vamos almacenando y codificando esa nueva información en nuestro cerebro.
ResponderEliminarPor otra parte Vygotsky sus ideologías se vieron relacionadas con su teoría, que prácticamente nos habla de que los nuevos aprendizajes nos hacen aprender y potencializar nuevas habilidades, a todo esto yo tengo una pregunta respecto al Sr. Vygotsky que quizás se salga del tema.
¿Era comunista?
¿Presenció el cambio del Imperio Ruso a la Unión Soviética?
Hola. Su pregunta es capciosa. Recuerden que todas las teorías planteadas en la Rusia comunista debían estar enmarcadas dentro de lo planteado por el régimen, de tal manera que lo propuesto por Vigotsky no se aleja tanto de este. Aún así, se dio ciertas libertades, lo que no nos permite encuadrarlo totalmente dentro del comunismo. Y de hecho a él le tocó la última parte, por lo que es probable que le haya tocado vivirlo pero siendo aún muy joven.
Eliminar¿Otros ejemplos de andamiaje puede ser algún profesor académico o de deporte?
ResponderEliminar¿La memoria es un ejemplo de proceso psicológico que se puede originar en la sociedad?
¿Qué serían los instrumentos artificiales que mediaban la relación entre los hombres y el mundo?
Hola. Pero el andamiaje no es una persona, aunque sí podría observarse en un profesor o coach. Cualquier persona con mayor conocimiento que otra que intenta explicar y ayudar a desarrollar las potencialidades. La memoria no es considerado un proceso superior. Piensen sobretodo en lo que llamamos razonamiento o lenguaje. Los instrumentos artificiales son todas aquellas maquinarias, herramientas, etc. que nos han facilitado la vida (y nos la han j*dido también)
EliminarRespecto al niño, nos encontramos en que fue una tema en pre-operacional, recordando que esta etapa empieza de los 2 a los 7 años, en el vídeo contamos con la aparición del lenguaje, en el video observamos que tiene una comunicación con la madre, al recibir instrucciones de lo que hará, tenemos también la función simbólica que conecta a los niños con su entorno, utiliza las palabras para designar las cosas que hay en su entorno, lo vemos designando nombres a las cosas que le piden mover.
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