Estimad@ alumn@:
Este espacio es para manifestar tus dudas y hacer aportaciones significativas sobre el Tema 7 Modelo de la Gestalt.
No olvides:
- La participación en todas las entradas del blog NO es obligatoria, solo se les pide al menos una publicación EN EL DEPARTAMENTAL y UNA respuesta a algún comentario de sus compañeros o mío para alcanzar el puntaje correspondiente a esa actividad
- Antes de preguntar, les pido que verifiquen si YA DI RESPUESTA a esa duda en alguna entrada previa, para no estar respondiendo lo mismo a todos, dado que esa es la intención de hacerlo en el blog (COMUNICARNOS TODOS)
- Intentemos hacer UNA publicación por equipo en el tema, donde incluyan TODAS sus dudas. Les agradezco que no hagan varias preguntas en diferentes publicaciones, pues recuerden que son muchos equipos por registrar y resulta confuso si ya los registré en su primera publicación. De igual forma, si necesitan una aclaración por videollamada, y hacemos la reunión, aprovechemos para preguntar todo y no dejar más dudas que plantear después en el blog sobre el mismo tema o actividad
- La participación que no corresponda a una duda sobre el tema o la actividad, NO debe ser un resumen de lo visto en los vídeos, hay que intentar ser CREATIVOS con una reflexión, un ejemplo que se les ocurra, o su respuesta a las preguntas planteadas en algunos vídeos (como por ejemplo de la teoría de las causas aplicada a la conducta de la foca). De aquí en adelante no se tomarán en consideración los resúmenes de lo que vieron en los vídeos
- NO voy a responder dudas por otros medios, como un mensaje por classroom o al correo (a menos que tengan que ver con una cuestión personal o muy particular) o si no siguen la indicación sobre el cambio de nombre para mostrar en el Blog (checar la primera entrada del mismo)
Hola profesor, buenas tardes
ResponderEliminar¿En la actividad 7.2 tenemos que poner un ejemplo del efecto Zeigarnik que esté en una serie o película ó una serie o pelicula que tenga ese efecto en nosotros como el ejemplo que dio de los meseros?
Hola. Más bien, cómo se podría observar el efecto Zeigarnik en ustedes al ver una serie o película. Dice ahí que tres, pero en realidad es uno por cada integrante del equipo, ¿ok?
EliminarOk profesor, muchas gracias
EliminarEste tema nos hizo recordar las clases de procesos psicológicos básicos donde la maestra había mencionado algo sobre la psicología de la Gestalt como el contorno sugerido,proximidad, etc
ResponderEliminarProfesor, con el anuncio de clasrrom nos preguntamos si entonces nuestro grupo 1PV11 deberá entregar las actividades los días lunes o los miércoles?
Estas en lo correcto, también en la materia de Técnicas de Aprendizaje Autorregulado la profesora nos dejó una actividad en la cuál teníamos que mostrarle algunas imágenes a 2 personas de diferentes edades para analizar lo que esas participantes podían percibir. Al realizar esa tarea concluí con algo similar que menciona el profe en uno de los vídeos, que cada persona tiene distinta perspectiva hacia el mundo, porque hay varios factores que influyen, como el lugar donde crecieron y las experiencias que han tenido en sus vidas.
EliminarHola, me parece excelente que encuentren los paralelismos con sus demás unidades. Con respecto a la entrega de las actividades, no precisamente se entregan en un día particular de la semana, sino que depende de cuándo veamos la última parte de ese tema. Por ejemplo el modelo de la gestalt lo terminamos de ver el próximo lunes con su grupo (es decir, el 11, 12 y 13), pero este viernes lo vemos con el grupo 14 y 15. Esos días les toca subir su reporte de las actividades, según corresponda.
EliminarBuenas tardes profesor, en caso de mi grupo 1PV11 que tenemos clase lunes y miércoles, cuando se hará la entrega de los trabajos.
ResponderEliminar¿Los lunes veríamos los vídeos del viernes y los miércoles los del martes?
Hola, la entrega de sus actividades depende de cuándo veamos la última parte de cada tema. Por ejemplo el modelo de la gestalt lo terminamos de ver el próximo lunes con su grupo (es decir, el 11, 12 y 13), pero este viernes lo vemos con el grupo 14 y 15. Esos días les toca subir su reporte, según corresponda.
EliminarBuen día profesor,
ResponderEliminarEn la carpeta de Drive donde adjuntó el video para realizar la act. 7.3 hay un artículo de lobotomía, ¿Para qué lo utilizaremos?, o ¿se adjuntó por error?
Hola, gracias por la observación. En efecto, fue subido por error. Ignórenlo por favor
EliminarBuen día profesor,
ResponderEliminarAl tomar apuntes de esta clase sobre las leyes de la Gestalt, recordé que vimos otras leyes en la clase de procesos psicológicos básicos, vimos leyes como:
Continuidad: Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse de una forma determinada
Destino común: Es cuando los elementos parecen construir un patrón en la misma dirección y son percibidos como una figura
Contraste: Resultan más reconocibles las formas que destacan a compararlas con otras, ya sea por su tamaño, textura o color, siendo este el elemento más diferenciador de todos
Superposición aparente: Cuando un objeto aparece parcialmente cubierto por otro se entiende que aparece entero el que está más cercano a nosotros.
Probablemente las explique en próximas partes, pero si no es el caso me gustaría mencionarlas.
Hola. En efecto, los principios revisados no son los únicos. Solamente enunciamos los más importantes. Agradezco su valiosa aportación que enriquece el tema.
EliminarBuenas Tardes Profesor.
ResponderEliminarCuando vimos el tema de los principios que obedecen a la organización perceptual de acuerdo a la psicología de Gestalt y los procesos que se abordan, Me llamo mucho la atención el fenómeno de Phi y me preguntaba si ¿hay algún tiempo especificó para que los niños se den cuenta de este fenómeno Y también de otros como el de figura fondo o el de Pragnanz?
Yo creo que realmente no existe un tiempo especifico, ya que como se decía en los videos la percepción de cada persona es diferente, entonces los tiempos y la manera en como vemos las cosas no van a ser iguales para todos, e inclusive pueden existir personas que no perciban ese fenómeno como se mencionaba igual en Figura Fondo puede que yo solo vea una figura y alguien mas vea una diferente y otra persona vea ambas figuras.
EliminarHola. Muchas gracias por esa respuesta tan acertada. En efecto, no se señala un momento particular. Bien podríamos pensar en lo planteado por Piaget, que desde la infancia comenzamos a desarrollar ciertos procesos cognitivos. Sugiero revisar los videos de hoy, en lo planteado por Lewin, sobre el campo topológico, que refiere un poco acerca de cómo ocurre en los niños, y cómo este se va ampliando conforme vamos creciendo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches profe tengo una duda, el grupo 14 cuando tiene que entregar la actividad? ya que no a subido los videos de la actividad 7.3
ResponderEliminarHola, respecto a tu pregunta, el modelo de la Gestalt se termina de ver hoy viernes 19 (grupos 1PV14 y 1PV15) y correspondería, por lo tanto, también hacer la entrega del reporte de la actividad. Espero haber respondido tu duda.
EliminarGracias compañero
EliminarHola. Muchas gracias a la persona que dio respuesta por mí. Tal parece que conforme nos acercamos al final del curso, nos volvemos más impacientes, y tampoco prestamos atención a los anuncios que se dejan en Classroom. Afortunadamente no es en todos los casos.
EliminarHabla sobre el trabajo triunvirato de la Gestalt, donde podemos apreciar que en el mismo se enfoca a la percepción que genera la mente, un ejemplo que se mostró fue una imagen donde aparentemente se desaparecían círculos morados y había en movimiento un círculo verde, lo cual jamás pasó pero gracias a la percepción se da este fenómeno.
ResponderEliminarTambién en que la percepción se basa en los estímulos que se ponen en experiencia, alguna imagen para identificar ciertos elementos o simplemente encontrar formas en alguna nube.
Por último se explica lo que son las ilusiones en el mundo perceptual, puesto que se puede diferir en alguna opinion sobre algún estímulo de ilusión, ya que se mostrará de manera diferente y es difícil de explicar porque es que la ilusión es causada, ya que cada quien tiene su percepción.
La duda de nuestro equipo es de cuando vimos la Gestalt, específicamente del efecto Zeigarnik, en el caso del TDAH, ¿Este puede ayudar a recordar con mayor facilidad aquellas actividades pospuestas por la procastinación?
ResponderEliminarHola. Interesante pregunta. De hecho se le pudiera dar un uso a este fenómeno. Aquí les comparto algunos planteamientos al respecto: https://moove.cl/mejora-memoria-efecto-zeigarnik/
Eliminarhttps://www.evelynsaint.com/single-post/2017/01/25/-dale-alivio-a-tu-cerebro-el-efecto-zeigarnik