miércoles, 6 de octubre de 2021

Tema 5: Modelo Conductual de la Psicología

Estimad@ alumn@:

Este espacio es para manifestar tus dudas y hacer aportaciones significativas sobre el Tema 5 Modelo Conductual de la Psicología (clase 12, 13 y 14).

No olvides:
  • La participación en todas las entradas del blog NO es obligatoria, solo se les pide al menos una publicación EN EL DEPARTAMENTAL y UNA respuesta a algún comentario de sus compañeros o mío para alcanzar el puntaje correspondiente a esa actividad
  • Antes de preguntar, les pido que verifiquen si YA DI RESPUESTA a esa duda en alguna entrada previa, para no estar respondiendo lo mismo a todos, dado que esa es la intención de hacerlo en el blog (COMUNICARNOS TODOS)
  • Intentemos hacer UNA publicación por equipo en el tema, donde incluyan TODAS sus dudas. Les agradezco que no hagan varias preguntas en diferentes publicaciones, pues recuerden que son muchos equipos por registrar y resulta confuso si ya los registré en su primera publicación. De igual forma, si necesitan una aclaración por videollamada, y hacemos la reunión, aprovechemos para preguntar todo y no dejar más dudas que plantear después en el blog sobre el mismo tema o actividad
  • La participación que no corresponda a una duda sobre el tema o la actividad, NO debe ser un resumen de lo visto en los vídeos, hay que intentar ser CREATIVOS con una reflexión, un ejemplo que se les ocurra, o su respuesta a las preguntas planteadas en algunos vídeos (como por ejemplo de la teoría de las causas aplicada a la conducta de la foca). De aquí en adelante no se tomarán en consideración los resúmenes de lo que vieron en los vídeos
  • NO voy a responder dudas por otros medios, como un mensaje por classroom o al correo (a menos que tengan que ver con una cuestión personal o muy particular) o si no siguen la indicación sobre el cambio de nombre para mostrar en el Blog (checar la primera entrada del mismo)


75 comentarios:

  1. Profesor muchas gracias por escucharnos y quitarle la música de fondo a los videos, de verdad se aprecia mucho.
    Es una pena que se haya perdido el privilegio de tener los videos más de una semana puesto que justo en ese día ocurrió el inconveniente con las redes.
    mi equipo y yo estuvimos incomunicados durante el tiempo del fallo y nosotros acostumbramos ver el video mientras interactuamos por nuestras redes para hacer más didáctico y más entendible el tema (creo que mi equipo no es el único) y con la situación y el arreglo al que habíamos quedado días antes con usted, todos razonamos personalmente que hasta que se restablezca las redes se veían los videos esto para continuar como siempre con nuestra forma de trabajo, le pedimos disculpas si es que se incumplió sin embargo por favor tome en cuenta que muchos acostumbran ver el video compartiendo pantalla o mientras hablamos en WhatsApp para aclarar dudas y ese día no fue posible, muchas gracias profe excelente día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamento que paguen justos por pecadores, pero como saben, los videos son para todos, en los 5 grupos, por lo que el compromiso es de todos. Para mí también implican un esfuerzo, y por ello esperaba que todos cumpliéramos con nuestra parte. Sé que ese día hubo problemas con las redes, aunque YouTube no fue el caso. Y aunque lo hubiera sido, el acceso se reguló ese mismo día más tarde, y yo les escribí después de media noche, cuando aún eran pocas las visitas (de hecho lo siguen siendo en esos videos). Respecto a su organización, todavía lo pueden trabajar así, puesto que los videos seguirán disponibles hasta la próxima semana

      Eliminar
  2. Al equipo le pareció muy interesante el tema de de paradigma del condicionamiento operante y cómo nos gusta mucho The big bang theory pudimos entender aún mejor el tema.
    Queríamos aportar un ejemplo donde se ve claramente este condicionamiento.
    Cuando se está adiestrando a un perro se ocupa el estímulo, respuesta y reforzador positivo, es justo el método que los adiestradores y educadores caninos ocupan.
    Cuando quieres que el perro se siente le das la instrucción y empujas ligeramente su lomo para que se siente, inmediatamente que el perro se sienta se le da un premio (ya sea un alimento, una caricia o se le da un juguete) y así sucesivamente (este es su reforzador positivo) Se practica varias veces y así es como el perro se acostumbra a sentarse al darle la instrucción(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu comentario compañera, que al ver el clip de un capítulo de la serie The big bang theory, fue más fácil entender el tema del condicionamiento operante, al igual que el ejemplo que proporcionaste acerca del adiestramiento hacia un perro fue entendible y abarcaste detalladamente lo que pasa . Me gustaría retro alimentar el tema con un ejemplo más, para que quede claro.
      Cuando uno llega a sacar buenas o malas calificaciones, suele ser recompensado con premios, castigos o algo por el estilo.

      Eliminar
    2. Hola. Me parece muy bien que se hayan adelantado a trabajar con ese tema. La próxima semana abordaremos esta teoría, y estoy seguro de que en esta actividad identificarán muchos más ejemplos de su aplicación en el capítulo de la serie

      Eliminar
    3. Nos parece interesante el como abordan el tema en su reflexión y que recaten los ejemplos de la experimentación hecha con el perro; como equipo queremos retroalimentar un poco más acerca del tema del condicionamiento operante o instrumental debido a que además de que nos parece un tema de mucha relevancia tenemos un experimento que queremos compartir.

      Sin duda alguna las propuestas del condicionamiento operante hechas por Skinner han tenido gran impacto en el mundo de manera sorprende ya que muchas personas han aplicado durante su vida el condicionamiento sin siquiera saber lo que es, sino porque han visto a otras personas ocuparlo y al ver su efectividad lo llevan acabo para su beneficio, por ejemplo, una madre al retirar un gusto del hijo como castigo al tener una respuesta negativa, obteniendo un buen comportamiento como respuesta positiva.

      Relato de experimento personal: Tengo 7 gatos y 2 perros, en una ocasión mi mamá compró una campana especial para los perros, con la cual se supone la tendrían que tocar cada que quisieran comer pero a pesar de haber dedicado un largo tiempo de enseñanza y condicionamiento nunca demostraron haberlo aprendido, al contrario, les era indiferente, sin embargo, poco después empezamos a escuchar la campanilla y nos dimos cuenta que una gata en específico la tocaba cada que su plato se vaciaba a lo que nosotros le llenábamos de nuevo el plato y ella dejaba de hacerlo, por ende los otros gatos comenzaron a hacer lo mismo. A mi y a mi familia nos pareció sorprendente el como la gata al ver lo que se enseñaba a los perros lo aprendió y lo llevo acabo para su propio beneficio, ya que no obtenía ningún castigo a cambio si dejaba de hacerlo como era en el caso de los perros pero a nosotros si nos molestaba escuchar el sonido de la campana tan insistente, haciendo que le llenáramos el plato más constantemente hasta que le retiramos por completo la campana, esto nos llevo a la siguiente cuestión:
      ¿Nosotros aplicábamos el condicionamiento operante a mi gata o ella lo aplicaba a nosotros?


      Posdata: Como opinión personal quería mencionar que me pareció muy curioso que nos aplicara el condicionamiento al no colocar el nombre correcto a los archivos de las actividades. Fuera de que no le tocará a mi equipo hacerlo al ver el apartado en classroom lo vi gracioso y muy ingenioso, me recordó a mi mamá cuando me ponía a hacer planas de pequeña por no hacer las cosas como debía, lo cual era completamente funcional.

      Eliminar
    4. Creemos que aplicaron el condicionamiento operante en la gata, ya que ustedes le presentaron el estimulo que en esta ocasión es la campana, esto hizo que se proyectara el refuerzo positivo (comida) en la situación.

      Eliminar
    5. Hola. Interesante lo que señalan. Más allá de condicionamiento operante, podríamos hablar de un aprendizaje vicario o por imitación que propuso Bandura. ¡La pregunta final es ÉPICA! De hecho es una de las incógnitas del paradigma del condicionamiento operante de la que se han hecho memes y chistes desde hace mucho tiempo.

      Eliminar
  3. Profesor durante el video-clase usted mencionó que antes se creía que todas nuestras acciones estaban influenciadas por nuestro entorno y que reflexionáramos acerca del motivo, nosotrxs creemos que los diferentes personajes cuando decían que todas nuestras acciones estaban influenciadas por nuestro entorno, se referían a que nosotros actuamos según los sucesos que se nos presentan día a día, por ejemplo supongamos que una persona choca con un automóvil justo antes de llegar a su trabajo, su acción inicial (que era llegar a su trabajo) se verá interrumpida, ya que ahora tendrá otras actividades prioritarias que justo, fueron influenciadas por su entorno.
    Ahora, si el contexto se pusiera en la actualidad consideramos que las conductas voluntarias también pueden llegar a ser influenciadas por el conocimiento que nos brindan las personas de nuestro alrededor, sin embargo, cada quien puede tener la capacidad de crear su propio pensamiento basándose en la perspectiva que ellos tienen. Por ejemplo, cuidar el medio ambiente haciendo ciertas acciones como es recoger la basura, utilizar adecuadamente la cantidad de agua, usar la luz eléctrica cuando es necesario y entre otras. Son acciones que cada persona decide si quiere hacer o no. Claro en parte si influye que otras personas te digan los beneficios del porque se deben  realizar, ya que son para un bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De hecho eso que señalan al principio del segundo párrafo es una de las críticas que se le hacen al conductismo, que es muy reduccionista y mecanicista (ve a los seres humanos como simples máquinas "respondedoras" de los estímulos de su ambiente). Sobre el ejemplo sobre la conducta proambiental, ¿sabían que muchos comerciales y estrategias para cuidar el ambiente retoman algunas de las teorías derivadas de este modelo? Por ejemplo, los carteles son considerados reforzadores positivos, si utilizan gente famosa, retoman el aprendizaje de tipo social (propuesto por Bandura, que se deriva del trabajo de los conductistas) o bien las multas y los incentivos son castigos a las conductas anti-ambientales. Interesante ¿no?

      Eliminar
  4. Respecto a los reflejos de los que habla Bechterev, cuando leí el reflejo de la marcha, recordé un video que esta en las redes, es un pediatra que revisa estos reflejos en un bebé de 11 días de nacido y me parece que ejemplifica bien estos reflejos y como dice el pediatra en el video que tiene un buen desarrollo cerebral

    Les comparto el enlace del video para que puedan verlo mis compañeros https://www.youtube.com/watch?v=9Djf0edFdv4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Excelente aportación. De hecho en los bebés es en donde se observan más fácilmente los reflejos, y muchos de ellos se pierden conforme crecemos

      Eliminar
    2. retomando lo ya dicho de que gracias al ejemplo de The Big Ban Theory pudimos entender más sobre el tema de Condicionamiento operante, igual fue de mucha ayuda la actividad 5.2, con esos otros 3 ejemplos nos quedó claro el tema del condicionamiento clásico, rescato que es curioso pensar que muchas de nuestras conductas puedan ser gracias a eso, y que nuestro ambiente tenga mucha influencia hacia esto. puede que nuestros gustos o lo contrario sea gracias a esto.
      estos temas me recordaron mucho a una caricatura que solía ver, "Pinky y Cerebro" ,y por fortuna encontré el fragmento del que me acordé, lo adjunto enseguida https://www.youtube.com/watch?v=lbxXGW-gurU

      Eliminar
    3. Hola. Me alegra que la actividad sirviera para reforzar lo aprendido (ese es el objetivo). Por otro lado, agradezco que compartan el material de Pinky y cerebro, aunque me aflije que al parecer no notaron que está incluido en la parte 9 de los videos de Youtube. Entiendo que por ser del grupo 15 aún no llegan a esa revisión. Me gustaría que en su horario de clase revisen el tema y comenten qué les parece lo que plantean en ese video ¿estará bien planteada la teoría de Pavlov o en realidad se refieren a otra teoría?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Como sabemos los niños nacen con reflejos a medida que pasa el tiempo van desapareciendo o en caso contario fortalecerse y desarrollarse a plenitud, otro ejemplo aparte el reflejo de la marcha es el reflejo de la succión y aprende por su necesidad de alimentarse, también está el reflejo de agarre que lo hace voltear su cabeza hacia su mano si acaricia su mejilla o boca. Esto le ayuda a encontrar el pezón para alimentarse.

      Eliminar
  5. Buenas tardes profesor, tenemos una duda sobre la entrega de las actividades (grupo 1PV14) ¿La entrega será el día viernes o el día martes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si se refieren al tema 4, la entrega se tenía que haber hecho el martes pasado. O bien, el tema 5 será para el siguiente viernes.

      Eliminar
    2. Ok ¡Muchas gracias profesor!, es que hubo una confusión con los temas, que tenga una linda noche.

      Eliminar
  6. Profesor, buenos días, me surgió la duda si en la actividad 5.3, es una infografía en equipo o individual, le agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es en equipo. Solamente la actividad 5.2 es individual

      Eliminar
  7. Profesor buenas tardes disculpe lo de el tema 5.3 no viene nada acerca del neoconductismo entonces tenemos que esperar a que suba las siguientes partes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todavía no se termina la revisión de este tema. En la siguiente clase les comparto las partes 7, 8 y 9 (Neoconductistas y Condicionamiento operante)

      Eliminar
  8. Buenas tardes profesor, ya que en los videos comenta que faltan las partes 7,8 y 9 del tema 5, ¿Qué día se suben las actividades correspondientes a este tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se suben la siguiente clase. Es decir, para su grupo en particular, el día miércoles. Antes de la clase les abro el espacio para subirlas

      Eliminar
  9. Se nos hizo interesante el tema de paradigma del condicionamiento operante ya que hemos sido parte de el en algún momento de nuestra vida a veces dándonos cuenta o no, por ejemplo, en la escuela cuando el profesor por participar te da un punto extra o en el trabajo cuando si llegas hasta cierta meta de productividad te dan un regalo, o cuando queremos salir y nuestra madre nos dice que debemos hacer el quehacer para salir y en estos casos sabemos cuál es nuestra recompensa, nosotros ya sabemos de manera autónoma y repetitiva lo que debemos hacer para poder reclamar esta recompensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me parece muy bien que se adelanten a la revisión de los temas. Espero que cuando les comparta los videos respectivos a dicho contenido, pueda expandir su panorama y les queden más claros los planteamientos. Recuerden que NO se les llama recompensas, sino REFORZADORES. Y por otro lado, es más fácil identificar los positivos, pero ¿y si intentan identificar un reforzador negativo de la cotidianidad? ¿o un castigo positivo y un castigo negativo?

      Eliminar
  10. Como participación hemos querido explicar el Condicionamiento de orden superior en el anuncio:
    EI – Mujer sonriente en traje de baño – RI Sensación placentera (felicidad) y frescura.
    EC1- Playa (Sol, agua) – RC1 Sensación placentera (felicidad) y frescura.
    EC2- Coca Cola - RC2 Sensación placentera (felicidad) y frescura

    Así mismo, queremos comentar que el sistema de recompensas descubierto por Thorndike sigue influyendo en la educación de los niños, un ejemplo muy claro es la economía de fichas explicada en este video: https://www.youtube.com/watch?v=IIzj7vbAuMw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Respecto al ejemplo, el estimulo incondicionado es incorrecto, y tampoco las respuestas denotan una conducta refleja. Revisen de nuevo el video de la parte 5 por favor. Sobre el ejemplo de la economía de fichas, está muy bien. Hablaremos sobre esto en la parte 9 del tema

      Eliminar
  11. Hubo una duda y controversia en la actividad individual en mi equipo, la de condicionamiento operante, en una parte del vídeo que vimos, Penny no se calla y está interrumpiendo cuando ven la tele y Sheldon la calla, como dando a notar el castigo positivo y luego ella se disculpa y Sheldon le da un chocolate como debería ser en el refuerzo positivo, me quedé pensando si en una misma situación se puede presentar tanto un refuerzo como un castigo positivo, y de no ser así y fue un error en el guión o algo, si tendría alguna repercusión como resultado al hacer ambas modalidades del condicionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, para nada, de hecho si se dan cuenta, la sola mirada de Shledon puede fungir como un castigo , y sirve para el MOLDEAMIENTO de la conducta de Penny. En este caso para que ella deje de hacer la acción de hablar. Pero cuando Penny hace la señal de poner un cierre en su boca, está aumentando la conducta de mantenerse en silencio, lo mismo ocurre cuando sale a hablar al pasillo. Sheldon está moldeando su conducta a lo que él desea. Y de hecho lo hace desde mucho antes, al principio del capítulo, cuando la hace salir de la cocina y dejar lo que estaba haciendo (bailar), aunque no es totalmente consciente de ello

      Eliminar
  12. Nos resulta muy interesante como el recibir algún tipo de incentivo puede modificar la conducta por completo, por ejemplo uno de nosotros se identifico con esta situación cuando era niño y no quería hacer la tarea o comer las verduras y su mamá le decía que si lo hacía al final le daría un premio como papás, dulces o algo por el estilo, esto también, haciendo referencia al estímulo condicional pues cuando a nuestro compañero se le decia que recibiría algo a cambio, el incondicionalmente hacia su tarea sin pensarlo dos veces.
    También pudimos observar que es muy cierto el hecho de que las actividades que pondrían ser reforzadas podemos repetirlas como lo es el sacar buenas calificaciones, lo cual se puede hacer un tipo de hábito y al sacar malas calificaciones se nos daba un castigo y eso ocasionaba que no lo volviéramos a repetir.
    Algo más que resulta interesante es que cuando éramos niños nuestros padres decían que si queríamos jugar teníamos que hacer primero la tarea o los deberes de la casa. Hoy en día se sigue ocupando algo de eso, por ejemplo, al ir a trabajar obtienes una salario y eso te incentiva a seguir asistiendo para tener dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sus ejemplos son interesantes y muy pertinentes. A ver uno de un reforzador negativo o un castigo negativo?

      Eliminar
  13. A mi equipo y a mi se nos hizo muy interesante que prácticamente estamos operando desde el condicionamiento clásico y operante, como con algunas circunstancias decides si vuelves o no vuelves a hacer alguna acción.
    Lo que también plantea Thorndike también es muy interesante ya que desde siempre hemos estado en un constante recompensa/castigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Buena observación. Me habría gustado que plantearan ejemplos concretos de esas recompensas y castigos. Recuerden que el término correcto son REFORZADORES.

      Eliminar
  14. En el sexto video se habla que Watson hizo experimento con las fobias y posteriormente intentaba quitarlas; sin embargo aquí mi pregunta es:
    Con el método que utilizó (que fue el del niño que lo relacionaba con cosas positivas), ¿serviría para eliminar algún tipo de trastorno derivados al condicionamiento clásico, como lo sería la ansiedad o qué otro tipo de apoyo se emplea en esos casos?
    La otra pregunta que me surgió relacionado al tema de las fobias es:
    Una persona que experimenta o sufre alguna fobia, ¿es consciente que se trata de un miedo desmedido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como tal que los tratamientos contra las fobias apliquen cosas positivas no, pero sí el realizar aproximaciones sucesivas y técnicas de desensibilización sistemática y manejo de la ansiedad. Y respecto a la fobia, por lo regular la persona es consciente de que su miedo es desmedido (si no, no sería una fobia). También recuerden que hoy una fobia también hace referencia al odio, y la forma de abordarlo y tratarlo es completamente diferente (ejemplo, la homofobia)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Como complemento al tema de Watson y el conductismo, él aplicó a sus propios hijos sus métodos propuestos en su libro "El cuidado psicológico del bebé y del niño". Por ejemplo, planteaba que se mantuviera una distancia emocional hacia los hijos porque "un niño/ una niña feliz no llora ni busca atención", lo cual no estamos de acuerdo porque así no se educa a un niño, ya que tendrá poca inteligencia emocional pero esta afirmación fue totalmente reflejo de la relación que el psicólogo estadounidense tuvo con su padre. Watson se arrepintió de educar y criar así a sus hijos ya que murieron entre los 40 y 50 años de edad, dos de ellos con tendencias suicidas y otro de ellos, vivió con dolor de cabeza regular. Watson planteó que el tipo de crianza que recibimos, determina el camino de nuestra vida, aún así en su familia la depresión y malos hábitos se observaron de generación en generación, y con justa razón por el tipo de crianza que recibieron sus hijos, éstos educaron a sus nietos y así sucesivamente, el tipo de educación se transmitió. Referencias: Wang C., Sprouts Español. Publicado 07 de octubre de 2021. "La Teoría del Conductismo de Watson" [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=zsieoMlajME Recuperado: 16 de octubre de 2021.

      Eliminar
    4. Hola. Excelente aportación que aporta mucha luz a los rasgos claroscuros de Watson como individuo, y que son acordes con sus ideas relativas a la crianza y la educación

      Eliminar
  15. Esta es la respuesta de la pregunta del condicionamiento de orden superior que indica en el video 5.

    EI- diversión en la playa
    RI- tomar una coca cola
    EC1- tomar coca cola en la playa
    RC1- acercamiento con hombres
    EC2- acercamiento con hombres tomando coca cola
    RC2- estar feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El Estimulo incondicionado (por sí mismo genera una respuesta REFLEJA) y la respuesta incondicionada son incorrectos. Esta última que plantean correspondería a la RC2. De hecho todos los elementos que proponen están revueltos. Revisen nuevamente los videos e intenten explicarlo otra vez.

      Eliminar
    2. La verdad no se si estoy en lo correcto pero creo que el
      EI- es relación o coito
      RC- placer
      EC1-playa
      RC1- placer y frescura, felicidad
      EC2- coca cola
      RC2- Placer y frescura, felicidad

      Eliminar
    3. Hola. Muy bien, solamente hay que ser más específicos en la respuesta condicionada. El placer por sí mismo no sería una conducta refleja

      Eliminar
  16. Buenas tardes profesor, yo sé que el error fue nuestro por olvidar la rubrica respecto al nombre del archivo, pero se me hace una acción bastante extrema el no calificarlo aunque fuera con un valor más bajo. Ojala considere contemplarlo, no por el hecho que afectará la evaluación departamental, sino por el hecho del esfuerzo que conlleva realizarlo. Por cierto el nombre fue corregido en el momento en que aviso por classroom. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor, quiero pedirle disculpas por el olvido, le pido nos considere, somos seres humanos y erramos. Considero que nuestro desempeño ha sido los suficientemente bueno como para que nos disculpe por esta ocasión, nos comprometemos a no repetirlo.

      Eliminar
    2. Profesor, le pedimos que por favor considere recibirnos nuestro trabajo con una calificación más baja por el nombre del archivo, ya que si se enviaron las actividades dentro del tiempo de clase, y nos comprometemos como equipo a no volver a repetir el error y mejorar en nuestras actividades.

      Eliminar
    3. Como dicen mis compañeras de equipo, realizar los trabajos lleva un esfuerzo y una organización, y consideramos que los trabajos siempre los entregamos en tiempo y forma, solo ha sido un descuido que nos comprometemos como equipo a que no vuelva a suceder. Esperemos lo considere :(

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Nos pareció muy interesante las corrientes psicológicas abordadas en este tema, ya que se usan de mayor medida en el área publicitaria al momento de darnos algún producto o en cierto caso hacernos dependientes o ya conocer su "rasgo distintivo" sin necesidad de decirnos el nombre algo parecido a los términos del acondicionamiento clásico con estimulo-respuesta a través de ciertos rasgos adoctrinados y en su mayor parte a la globalización o la sociedad capitalista en la que vivimos es donde más impacto tiene aunque no siempre se es consciente, ni las mismas empresas o eso creeríamos sino fueran monstruos corporativos con una gran equipo de marketing detrás ; si bien el conductismo lo tenemos entendido como una corriente después del acondicionamiento de Pavlov estos tiene ciertos "cambios" esto aunado en la época como bien se menciona entrando en la era de las computadoras y viendo un camino más orientado en el apoyo de estas herramientas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, POR SUPUESTO que las empresas saben lo que hacen y aplican los conocimientos en psicología a diestra y siniestra (estos y otros) para manipular a los consumidores. Sobre el uso de la tecnología, la próxima semana hablaremos más al respecto en el tema del cognitivismo actual

      Eliminar
  19. En la imagen podemos ver a dos personas, aunque se ve más claramente la chica, detrás de ella hay un hombre.
    Como EC1 tenemos la posición, que tiene apareada una idea de índole sexual. La RC1 es el sentimiento de bienestar/placer relacionado con la composición de la imagen, pero a esto se le agrega el producto, es decir se asocia la idea de todo el contexto antes descrito con una coca-cola, por lo que el EC2 sería la coca cola y la RC2 sería la misma sensación de bienestar y placer.
    En cuanto al clip del ultimo video, los ratones asocian cada uno su sonido con el baile y la comida, es decir, el EC sería el sonido, la RC sería el baile y el reforzador sería el trocito de queso que les da.

    Profesor mi equipo y yo tenemos una cuestión. Subimos la actividad 4 con un título incorrecto y queríamos saber si aun hay algo que se pueda hacer para que ésta sea tomada en cuenta. Disculpe las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Y dónde quedó el EI y la RI? Habría que replantearlo, pues en general parece que tienen la idea, pero les faltaron esos elementos. Con respecto a la duda al final lo estoy considerando, sólo que aún no determino cuál sería el CASTIGO más apropiado.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Referente al último video (9) comentamos que el estímulo incondicionado observado en los ratones, es la comida o el queso que se les da
    La respuesta incondicionada (RI), que es provocada por el estímulo incondicionado, es la satisfacción o el placer de comer el queso
    El estímulo condicionado (EC), no produce ninguna respuesta al menos que se haya dado el estimulo que es cuando toca la campana para que comiencen a bailar.
    La respuesta condicionada (RC), que es el resultado de mezclar el estímulo incondicionado y el estímulo condicionado (campana + comida = bailar o moverse al escuchar la campana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Están segur@s? Piensen bien lo que está pasando ahí, y a qué TEORÍA corresponde realmente. Revisen nuevamente los videos de la clase.

      Eliminar
  23. Nos pareció bastante interesante los trabajos que llevó a cabo Thordike con los niños al darles una recompensa, pero fue mucho más con los pollos y gatos al ponerlos en laberintos o cajas para que se alimentaran o hicieran otras cosas y como estos de una manera deducían lo que debían de hacer ya que no se les daba ninguna pista para su salida, también nos percatamos que en muchos experimentos del conductismo usaron animales, así como los ya mencionados, los estudios con ranas de Whytt o hasta el ejemplo de los gatos de la novela “El Capellán de la Virgen”, el cual a la vez se nos hizo algo cruel que el monje tuviera que hacer eso para que los gatos no lo molestaran al comer.
    Y respecto a lo de la imagen de coca cola en un vídeo, podríamos poner que el condicionamiento sería que si se consume Coca-Cola es sinónimo de placer o disfrutar, o que en momentos felices es una buena razón para tomarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienen que plantear el ejemplo del anuncio de la coca cola en términos de actos reflejos, de conductas fisiológicas. Hablar de placer o disfrute no hace referencia a esto, sino a conceptos abstractos. ¿de dónde viene ese placer y ese disfrute? ¿qué estímulo lo desencadenó?

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Respecto a la actividad de comprensión sobre el condicionamiento de Pavlov, lo que el equipo y observó en cuanto al contexto y los elementos del condicionamiento son: La trama inicia en 1904 en San Petersburgo Rusia, en el laboratorio de Pavlov encontramos al investigador y a dos ratones (Pinky y Cerebro), donde se puede ver el condicionamiento operante, existe dos estímulos diferentes para cada ratón y cada vez que escuchan el estímulo ellos cantan una canción. En el primer caso tenemos a Cerebro donde el estímulo es generado por Gong que es un instrumento de percusión automáticamente cuando lo escucha canta, como reforzamiento positivo es el pedazo de queso y el halago por parte del investigador. En el segundo caso es de Pinky y es generado el estímulo por un campana y tiene la misma persecución del ratón anterior. Dentro del condicionamiento operante se encuentra la razón que es la frecuencia de la conducta, se podría decir que llevan haciendo 71 veces la misma acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Está EXCELENTE que lograran identificar en el video los elementos del condicionamiento operante (importancia de las contingencias), pero ¿SE DAN CUENTA DE QUE HAY UN ERROR, PORQUE ESTOS PLANTEAMIENTOS NO FUERON HECHOS POR PAVLOV SINO POR SKINNER? Pavlov propuso el condicionamiento clásico (asociación de estímulos y respuestas reflejas)

      Eliminar
  26. Buenos Días profesor, ha surgido una duda con mi equipo y es el saber si ¿La actividad la tenemos que entregar el día de hoy durante la hora de clase, o si podemos hasta el día Sábado como marca la asignación de Classroom?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una disculpa por el error, en un momento lo corrijo en Classroom. Recuerden que las actividades siempre se entregan el día de la clase, ¿vale? Saludos

      Eliminar
  27. Buenas tardes profesor respecto al video del condicionamiento de Pavlov, investigando otro poco encontramos un articulo donde menciona que también ocupo perros para su investigación y se dio cuenta de que si un perro salivaba cuando no había comida, tiene que estar pensando en la comida. Así que según Pavlov las babas eran evidencia de pensamiento y los llamó "secreciones psíquicas".
    Y comentando los videos, una de mis compañeras nos comento que tiene el síndrome de la bata blanca
    Referencia del articulo:
    BBC News Mundo (2 de julio 2017). ¿Y si todo lo que crees saber sobre Pavlov y sus reflejos condicionados es cierto? BBC Serie “Science Stories”. https://www.bbc.com/mundo/noticias-40408816

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, de hecho las secreciones psíquicas las mencionamos desde el video de antecedentes en la reflexología. Respecto al síndrome de la bata blanca, es importante que su compañera tenga presente que si dicha situación interfiere significativamente con su vida, existen tratamientos psicológicos muy efectivos para apoyarla y superar este problema.

      Eliminar
  28. Buenas tardes profesor, respecto al anuncio de coca-cola nosotros concluimos que el estimulo incondicionado es la bebida en el envase de vidrio y la respuesta incondicionada es querer beberla para refrescarse, el estimulo condicionado seria lo que se relaciona al verano, el calor, la playa y el mar, al menos por lo que vemos para nosotros la respuesta condicionada es que cuando veamos cualquier cosa relacionada al mismo inmediatamente pensemos en una bebida refrescante, en este caso, la coca cola. Ciertamente en su publicidad es lo que se quiere lograr. Respecto al video de pinkie y cerebro, El estimulo viene del sonido de la campana que escuchan ambos ratones, la respuesta en cerebro es una interpretación de tetera y en pinkie un baile, para el reforzamiento seria la comida que les brinda y es positiva porque asi a ellos tienen un alimento. Como equipo quedamos que un buen ejemplo de acondicionamiento operante es lo que sucede en secundaria cuando nuestro estimulo es la campana para salir al recreo como respuesta, y el reforzamiento es el tiempo con nuestros amigos y el hecho de comer en ese receso, es positivo porque así nosotros obtenemos energía para seguir con las horas de clase restantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Observo algunas dudas relativas al estimulo y la respuesta incondicionada, ya que no los aterrizan a lo FISIOLÓGICO, además de que la coca cola por sí misma no genera esa respuesta, probablemente hubo un condicionamiento previo (y no precisamente relacionado con la sed). Sobre el ejemplo de Pinky y Cerebro ¿se dan cuenta de que están mezclando condicionamiento clásico con operante? Lo que se ve ahí ¿corresponde a lo propuesto por Pavlov o por Skinner? Y por último, su ejemplo de la secundaria es muy adecuado (de hecho es justamente uno de los castigos más recurridos en ese nivel, para quitar conductas negativas)

      Eliminar
  29. ¿Es correcto poner un ejemplo donde la niña ya no comerá la carne que está en el mismo plato con los chícharos porque relaciona el sabor de los chícharos con el de la carne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ocurrir, sin embargo eso ya no sería condicionamiento clásico. Recuerden que debe haber una respuesta de tipo refleja, y con solo ver la carne y sentir aversión no bastaría

      Eliminar
  30. Respecto a la observación de la act de condicionamiento clásico, se puede decir en conclusión que las respuestas gendradas provienen de diferentes tipos de EI que no necesariamente tienen que ver con malas experriencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto no necesariamente se refieren a malas experiencias. Ahí está la formación de fetiches sexuales por ejemplo

      Eliminar
  31. Para nosotros un ejemplo de condicionamiento en el conductismo es: "nos condicionamos con las alarmas sísmicas por el temblor de hace 4 años y desde entonces cualquier alarma nos provoca miedo/ansiedad como cuando fue el temblor "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Interesante reflexión. ¿será condicionamiento clásico u operante?

      Eliminar

Tema 10: Modelo Humanista

  Estimad@ alumn@: Este espacio es para manifestar tus dudas y hacer aportaciones significativas sobre el Tema 10 Modelo Humanista. No olvid...