Este espacio es para manifestar tus dudas y hacer aportaciones significativas sobre el Tema 2, Aportaciones de la filosofía post-renacentista y los empiristas británicos (clase 3 y 4).
No olvides:
- La participación en todas las entradas del blog NO es obligatoria, solo se les pide al menos una publicación EN EL DEPARTAMENTAL y UNA respuesta a algún comentario de sus compañeros o mío para alcanzar el puntaje correspondiente a esa actividad
- Antes de preguntar, les pido que verifiquen si YA DI RESPUESTA a esa duda en alguna entrada previa, para no estar respondiendo lo mismo a todos, dado que esa es la intención de hacerlo en el blog (COMUNICARNOS TODOS)
- Intentemos hacer UNA publicación por equipo en el tema, donde incluyan TODAS sus dudas. Les agradezco que no hagan varias preguntas en diferentes publicaciones, pues recuerden que son muchos equipos por registrar y resulta confuso si ya los registré en su primera publicación. De igual forma, si necesitan una aclaración por videollamada, y hacemos la reunión, aprovechemos para preguntar todo y no dejar más dudas que plantear después en el blog sobre el mismo tema o actividad
- La participación que no corresponda a una duda sobre el tema o la actividad, NO debe ser un resumen de lo visto en los vídeos, hay que intentar ser CREATIVOS con una reflexión, un ejemplo que se les ocurra, o su respuesta a las preguntas planteadas en algunos vídeos (como por ejemplo de la teoría de las causas aplicada a la conducta de la foca). De aquí en adelante no se tomarán en consideración los resúmenes de lo que vieron en los vídeos
- NO voy a responder dudas por otros medios, como un mensaje por classroom o al correo (a menos que tengan que ver con una cuestión personal o muy particular) o si no siguen la indicación sobre el cambio de nombre para mostrar en el Blog (checar la primera entrada del mismo)
Al terminar de ver los videos, el equipo llegó a la conclusión de que la edad media fue un periodo que retrasó demasiado todos los avances cientíificos, ya que desde la Edad Antigua varios filósofos iban encaminados a trascender algunos pensamientos psicológicos.
ResponderEliminarTambién resulta interesante ver que al finalizar la Edad Media-Alta los artistas comenzaron esa rebelión ante la iglesia, pero no de forma grotesca, sino muy sútil, mediante las diferentes pinturas, que a simple vista parecen apoyar parte de las ideas eclesiastiicas, también llevan un mensaje oculto. Y a pesar de que en este periodo los planteamientos de las psicología no tuvo el gran auge como lo fue la literatura y el arte, cabe mencionar que lo que se retomó en ese periodo dio incapie a algunos métodos que abrieron paso a una nueva forma de ver la ciencia, en especial la psicología; aunque hay algunos que no la consideran una ciencia.
Retomando lo anterior, ¿Cuál es la importancia de la psicología en la ciencia?
Y finalmente, una duda... Las actividades 2.2 y 2.3 ¿Son individual?
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EliminarHola. Agradezco su pregunta, y una disculpa por no aclarar, que las acts. 2.1 y la 2.2 serán en equipo. Y las 2.3 individual. Mil disculpas por no aclarar
EliminarGracias por la aclaración profesor :D
EliminarBuenas tardes, quisiera saber si el cuadro de este tema se responderá con los siguientes videos (miércoles) o con lo visto de tradiciones del tema 1. Gracias.
ResponderEliminarHola, en teoría estos temas los revisaremos más a detalle en la clase del próximo miércoles. Sin embargo, ustedes ya tienen elementos para reflexionar sobre lo planteado por las posturas racionalistas y empiristas (con lo revisado desde Sócrates y Descartes), así que ya podrían comenzar a realizar dicha actividad desde hoy
EliminarBuenas noches profesor, mi equipo y yo tenemos 2 dudas acerca de cosas que vimos en los videos,
ResponderEliminar1. Tal vez está no viene tan de acuerdo con el tema visto pero si se habla en los videos, entonces nos genera curiosidad saber ¿cómo fue que William Harvey realizo el descubrimiento de la circulación de la sangre y qué tipos de experimentos hizo para llegar a esa conclusión?
2. En los videos dice que la Glándula Pineal controla la serotonina, pero igualmente lo hace el Hipotálamo, ¿no?
Hola. Excelente pregunta sobre William Harvey. Él cambió la perspectiva de que el corazón generaba la sangre (que creía Galeno) por la certeza de que la bombeaba. Sentía tal fascinación por este elemento que observaba que era común en varios seres vivos, que hizo experimentos al comparar la sangre de un cadáver y de una oveja, y al ver que el órgano "confeccionaba" la sangre, se preguntó de dónde podría provenir dicha sustancia. Y de este modo concluyó que el corazón la expulsaba, esta fluía alrededor del cuerpo y regresaba nuevamente al órgano para ser expulsada. Pueden revisar el capítulo 2 de Hothersal para más información al respecto. Sobre la glándula pineal, recuerden que el hipotálamo es considerada la glándula madre, sin embargo en nuestro cuerpo tenemos otras más que se encargan de la secreción de hormonas, entre ellas la pineal, cuyas funciones siguen maravillando a los científicos, pues entre otras cosas, permite regular los ritmos circadianos (sueño-vigilia), secretar melatonina, etc. Recuerden que con Marie-Jane Pierre Fluorens se estableció que el cerebro funciona de manera interconectada, así que varias estructuras trabajan en equipo con un mismo fin
EliminarLlegamos a la conclusión de que el Renacimiento fue una etapa crucial para que la ciencia lograra resurgir de nuevo, determino una nueva concepción del hombre y del mundo.
ResponderEliminarAl mismo tiempo la parte en la que menciona ‘’La creación de Adán´´ nos pareció sumamente interesante pues muchos de nosotros nunca habíamos observado con detenimiento esta pintura en la que parece ser la forma de un cerebro en la que se encuentra Dios, creo que esto abre nuevamente el debate que por años ha sido una controversia y es la ciencia y la religión y la forma en la que explica cómo es que esta pintura intenta referirse a que se nos fue concedido la capacidad de razonar, me parece espectacular y muy cierta, porque somos seres pensantes capaces de cuestionar lo que pasa a nuestro alrededor , capaces de ver más allá y ser escépticos ante algunas situaciones. Por otra parte, me parece sensacional como Descartes desde esa época ya estaba cuestionando lo que muchos no se atrevían, preguntarse ¿Cómo puedo estar seguro que existo? Es un cuestionamiento que para muchos va más allá de nuestro entendimiento incluso en la actualidad, creo que no solo se trata de cuestionarse todo, si no de cuestionar con inteligencia y darnos a la tarea de investigar y llegar a una verdad, hay una frase que dijo Descartes “La duda es el origen de la sabiduría¨ y creo que si todos leyéramos esta frase a diario seriamos más curioso y veríamos la sabiduría como un regalo. Nosotros como futuros psicólogos tenemos que aprender a cuestionarnos con sabiduría, a ser seres que usan esa capacidad de razonar y aprender para que nuestro impacto con la gente sea mayor, para que logremos dejar huella en los demás y cumplir nuestro propio propósito.
Hola. El trabajo de Descartes hizo una diferencia en el estudio de la psicología. Sus planteamientos nos siguen intrigando hasta hoy, coincido con ustedes
EliminarBuenas tardes profesor, mi equipo y yo tenemos una confusión, en la actividad 2.2, ¿se resolverá con los videos que nos de el miércoles? o con los videos ya vistos del Tema 1. Graciass
ResponderEliminarAparte del video que esta adjuntado en el material del tema dos.
EliminarHola. La act. 2.2 se va a trabajar en equipo. En teoría estos temas los revisaremos más a detalle en la clase del próximo miércoles. Sin embargo, ustedes ya tienen elementos para reflexionar sobre lo planteado por las posturas racionalistas y empiristas (con lo revisado desde Sócrates y Descartes), así que ya podrían comenzar a realizar dicha actividad desde hoy
EliminarMuchas gracias!
EliminarEstos videos nos pusieron a pensar ¿Qué seria del hombre en estos días si no hubiese tenido la curiosidad de adentrarse a todas estas ideas y pensamientos que surgen?, ¿Qué hubiese pasado si estas personas no se hubieran enfrentado a los idealismos de esta época? porque realmente de no ser por todos estos personajes que se mencionan en los videos seguiríamos con muchas ideas tan cerradas que no nos permitirían avanzar como sociedad, seguiríamos dando ''soluciones'' y ''respuestas' 'a todo poniendo a Dios delante de todo lo que pasa, cuando las cosas obviamente no son de esa manera.
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EliminarMuy interesantes tus preguntas compañero, pero ponte a filosofar a lo largo del tiempo el ser humano siempre ha buscado la razón de su existencia o tratar de justificarla con historias fantásticas, la curiosidad es parte del ser humano, y a nuestro equipo le parece que lo más probable es que hubieran surgido otras personas, tal vez con otras ideas pero todas inspiradas por la curiosidad y buscando respuestas más concretas.
EliminarY en cuanto a ¿Qué hubiese pasado si las personas no se hubieran enfrentado a los idealismos de la época? tu respuesta es lo más acertada tal vez trataríamos de dar respuestas a todo tomando a dios como el centro de todo, pero definitivamente mi equipo no duda de la capacidad del ser humano para luchar por sus posturas y libertades y a consecuencia de esto, que surgieran otros revolucionarios ilustradores.
Hola, la respuesta es interesante. Tal vez con lo revisado sobre los planteamientos de Comte y las ciencias verdaderas den más luz al respecto
EliminarBuenas noches profesor, tengo una duda, ¿Qué tan extensa tiene que ser la reflexión de la actividad 2.3?
ResponderEliminarHola, su reflexión debe denotar que revisamos y comprendemos el proceso que ha atravesado la psicología, tanto como los cuestionamientos y las críticas para ser considerada una ciencia, así como la trascendencia de sus aportaciones en problemáticas como las surgidas con la pandemia, de tal forma que la extensión será consecuente con ello
EliminarHola profe buenas tardes, las actividades se entregarán exclusivamente en el horario de clase? es decir, antes de las 4pm, o puede ser en el transcurso del día de la clase?, me surgió la duda por lo que publicó en classroom. Gracias
ResponderEliminarHola. Recuerden que para acceder a la calificación completa, debe ser dentro del horario de clase. De otro modo, se restan puntos
EliminarHola profesor buenas tardes, tengo un problema
ResponderEliminar¿a actividad 2.4 empirisimo británico se encuentra en el cuadernillo?
Hola. En el cuadernillo no hay actividad 2.4, no entiendo bien a qué se refiere
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ResponderEliminarCon base en lo que se ha revisado en este video, podríamos intentar explicar el conocimiento obtenido en cada una de las siguientes situaciones de acuerdo con lo señalado por el asociacionismo y el nativismo.
ResponderEliminarChico aprendiendo a tocar la guitarra de forma virtual.
Asociacionismo: El chico tiene que escuchar el sonido primero, posteriormente asociarlo a los nombres de las notas (asociando una sensación a una idea).
Hace una relación de causa y efecto, colocar el acorde y rasguear la guitarra genera un sonido.
Haciendo una idea compleja derivada de las siguientes ideas:
La siguiente nota da un sonido.
El acorde da un sonido.
El sonido corresponde a la siguiente nota que se emite por el siguiente acorde…
Nativismo
El chico ha nacido con la capacidad de diferenciar sonidos. Esto sería el intelecto innato.
La parte empírica sería la práctica del chico. Juicio a Priori: La guitarra emite sonidos agradables.
Juicio a posteriori: Los sonidos de la guitarra son generados por las vibraciones de las cuerdas en la caja y al presionar las cuerdas en los diversos trastes se generarán acordes de diversos sonidos.
Niño aprendiendo a leer.
Asociacionismo: Se hace una relación causa-efecto del acomodo de la boca para generar los sonidos correspondientes a la letra en cuestión. Esto cuando aprende a hablar.
Ahora en caso de la lectura, el niño tiene que asociar estos sonidos a diversas imágenes. Repitiendo las letras asociando a las imágenes para que los eventos se asocien como simultáneos.
Nativismo: Intelecto Innato: Los seres humanos nacemos con la capacidad de emitir sonidos y recibirlos para comunicarnos. También tenemos la capacidad de identificar símbolos.
Parte empírica: La práctica de repetir las letras e irlas juntando.
Juicio a priori: El nombre de este sonido es este dibujo (símbolo).
Juicio a Posteriori: Estos sonidos al juntarse forman palabras y frases; y al tener símbolos (los dibujos) asignados a cada sonido podemos plasmarlo de forma gráfica para acceder a esa información en cualquier momento.
Gracias a los vídeos de la clase 4 entendimos mejor el procesos que llevo la psicología para ser considerada una ciencia
Hola. Interesante aportación. La participación del equipo ha quedado registrada.
EliminarEl tema nos ha parecido bastante interesante, ya que nos podemos dar cuenta que todas las personas aprendemos de diferentes formas, como por ejemplo algunos aprenden por medio de la visón, otros por medio de las actividades recreativas y otros por estímulos, todo esto está relacionado con los modelos de asocianistas y racionalistas. La psicología nos ayuda a regular nuestra forma de aprender, todas las tradiciones filosóficas buscaban entender la relación de nuestros pensamientos y la interacción social para llegar al conocimiento. Como todo lo que vamos viviendo, se ve relacionado con nuestra percepción y esta a su vez con nuestras acciones voluntarias o involuntarias. Con el fin de en encontrar una explicación de nuestro sentir y existir.
ResponderEliminarHola. Buena aportación. La participación del equipo ha quedado registrada. Recuerden que para la calificación completa en este rubro, es necesario aportar a los comentarios de sus compañeros (al menos UNA VEZ)
EliminarSi que nos resulta interesante la variedad de maneras en las que uno como persona puede aprender y como estas varian dependiendo de la persona y como la psicología puede ayudar a mejorar está manera de recibir y almacenar conocimientos.
EliminarEl tema fue muy complejo y muy interesante, el oscurantismo científico en la edad media nos causo un poco de intriga,porque queremos saber, quienes eran esos grupos religiosos? y fue muy interesante ver las diferentes opiniones de cada uno acerca de la religión, y cómo fue que se involucro para los avances científicos, el renacimiento fue un periodo importante para el arte y la ciencia por los aportes de Da Vinci y Florencia desde una perspectiva y observación diferente, la gran creación de Adán da un gran cambio en la percepción de como se fue viendo el universo sin involucrar a dios y cómo ahora el protagonista es el hombre de una forma autónoma.
ResponderEliminarHola. Buena aportación. La participación del equipo ha quedado registrada. Recuerden que para la calificación completa en este rubro, es necesario aportar a los comentarios de sus compañeros (al menos UNA VEZ)
EliminarEstas clases nos parecieron muy interesantes, sobre todo saber como algunas personas no creen que la psicología es una ciencia, y aún más interesante como aun en la actualidad existen personas que piensan que la psicología no sirve para nada o es solo para los locos por falta de cultura y fomento de la salud mental
ResponderEliminarAprender a tocar guitarra
Asociacionistas: Aprender a tocar la guitarra por los medios virtuales es una habilidad que ese adquiere por medio de la practica activa, es decir debemos practicar continuamente para adquirir experiencia asociándola con estímulos que recibimos por ejemplo al tomar las clases o ver otros video tutoriales al mismo tiempo. Cuando recibimos recompensas positivas es decir que estamos haciendo bien las cosas, tendemos a repetir estas acciones ya que nos sentimos más motivados. Se asocian las notas musicales (su sonido) con cada una de las cuerdas
Nativistas: Nacemos con la capacidad de diferenciar los sonidos, lo cual debería facilitarnos la identificación de notas para posteriormente reproducirlas lo que haría mas simple aprender a tocar este instrumento.
Aprender a leer.
Asociacionistas: Aprender a leer también depende de la motivación y la practica regular, a lo largo de nuestro crecimiento, vamos aprendiendo sonidos que escuchamos de otros y después los vinculamos con algunas letras para poder leer. Recibir estímulos positivos por parte de los maestros y padres impulsa a los niños a seguir esforzándose para hacerlo cada vez mejor, si por lo contario el aprendizaje es con base en regaños los niños tendrán miedo al realizar esta acción.
Nativismo: nacemos con la habilidad de mover la lengua y crear sonidos, desde bebes balbuceamos, nacemos con esta capacidad, solo que debemos ir adaptándonos.
¿Profesor nuestro equipo tiene una duda, en el link que nos envió podemos ir revisando nuestras calificaciones, pero quisiéramos saber la escala de calificación para las actividades, ya que la uno nos sale con 16 y la segunda con 3.4?
Hola. Revisen el desglose en el libro 2 de ese archivo. El 3.4 corresponde a la puntualidad en la entrega de la Tarea 2 (es lo único que he calificado de esa). Cada tarea vale 17 puntos (de 100)
EliminarComo equipo, nos pareció sorprendente que a pesar de que por muchos años ya se estaban estableciendo ideas, posturas, teorías acerca de la Psicología, muchos filósofos y demás estudiosos no la consideraban todavía una ciencia antes de que Wundt lo estableciera.
ResponderEliminarRetomando la actividad de la clase 1 del tema 2. El acto voluntario es la primer imagen en la que al parecer los niños están peleando. Es voluntario porque decidieron comportarse así y probablemente arreglar algún problema, de aquella manera, que tuvieron entre ellos. El acto involuntario es sentir cosquillas y reírse por esta acción ya que es una reacción que no podemos controlar al sentir un hormigueo.
Con respecto a la actividad 2, el conocimiento obtenido al aprender a tocar la guitarra de manera virtual para los asociacionistas probablemente sea la neuroplasticidad del cerebro, esta capacidad para formar las redes neuronales necesarias para poder tocar la guitarra y mejorar la habilidad practicando constantemente además de que aprender a tocar un instrumento es como aprender un idioma, primero aprendes las notas y después a partir de ellas, a componer una melodía. Para los nativistas, probablemente sea que nacemos con una buena habilidad musical y por ello no es más fácil aprender a tocar la guitarra, incluso mejor si nuestros progenitores son buenos en esta habilidad. Acerca de formar la formación del conocimiento para leer, para los asociacionistas es de igual forma la neuroplasticidad del cerebro pero además de relacionar que las palabras que se leen son el conjunto de las letras que ya aprendimos anteriormente y a partir de lo simple que son las letras, se crea algo más complejo que son las palabras. Para los nativistas, aprender a leer es una habilidad que formamos de por vida una vez que lo aprendimos a partir de la experiencia (juicio a posteriori) además de que es una habilidad que utilizamos diario (acción activa)
Hola. Buena aportación. La participación del equipo ha quedado registrada. Recuerden que para la calificación completa en este rubro, es necesario aportar a los comentarios de sus compañeros (al menos UNA VEZ)
EliminarEl tema es muy amplio y abarca épocas muy importantes para la psicología, pero nos gustaría resaltar el caso de los asociacionistas James Mill y su hijo John Stuart Mill, James Mill educó a su hijo como una máquina fría y sin sentimientos por su postura política y creencias misóginas y su creencia de que la mente es una pizarra en blanco, esto le generó consecuencias a su hijo en su estado de animo, traumas y alcoholismo. Sin embargo, John Stuart al crecer tenía una postura política completamente opuesta a su padre y postula que la mente es activa y productiva porque a el nunca lo dejaron jugar y expresar sus emociones. Es de resaltar que aunque creía en su teoría y la seguía, los resultados que obtuvo en su propio hijo fueron opuestos a lo que el seguía. Comparando esto a la actualidad, hay muchas familias fanático-religiosas que educan a sus hijos asfixiándolos con la religión que los hijos comienzan a seguir creencias distintas y se alejan de la familia
ResponderEliminarHola. Buena aportación. La participación del equipo ha quedado registrada. Recuerden que para la calificación completa en este rubro, es necesario aportar a los comentarios de sus compañeros (al menos UNA VEZ)
EliminarMaestro, buena noche, tengo una duda con respecto a la actividad 2.3, me queda claro que es una opinion individual, pero eso quiere decir que cada UNO de nosotros tiene que subir su documento a word?, o adjuntas junto con los demás trabajos 2.1 y 2.2 la opinion de cada uno de los integrantes del equipo y subirla solo una persona?, me queda duda por favor podria explicarme?, gracias.
ResponderEliminarHola. Tal cual lo comenta al final. Las opiniones individuales van en UN SOLO ARCHIVO (señalen el nombre de quien la escribió), junto con las actividades en equipo. TODO EN UN SOLO ARCHIVO, que lo subirá un solo compañero del equipo.
EliminarNuestra reflexión sobre este tema es que muchas influencias se vieron afectadas al inicio a causa de la iglesia, pero a pesar de esto marcó un gran paso a desarrollarse nuevas del pensamiento, desde cómo el conocimiento del universo, hasta el cuestionamiento de nuestra propia existencia, así descubriendo que en la mente surgen las diferentes respuestas cognitivas.
ResponderEliminarHola. Buena aportación. La participación del equipo ha quedado registrada. Recuerden que para la calificación completa en este rubro, es necesario aportar a los comentarios de sus compañeros (al menos UNA VEZ)
EliminarDe manera de respuesta y aporte a la reflexión del equipo de nuestros compañeros, nos parece justo marcar que si bien en un inicio el ser humano trataba de atribuirle aspectos religiosos a los conocimientos que se desarrollaban en la época para que estos fuesen mas fáciles tanto de transmitir como de explicar, creemos que esto también se debía a la falta de visión con respecto a otras formas de interpretar al mundo durante esa época, sobre en el periodo dé los empiristas británicos donde se apenas se empezaba a trabajar esta parte de la división del manejo de la psicología entre la mente y el cuerpo, como lo manejo Descartes en su dualismo, proceso que va de la mano con su frase celebre Cogito Ergo Sum, o pienso luego existo, marcando esta necesidad de separar los aspectos observables del comportamiento a aquellos que no pueden ser explicados de la misma manera como el funcionamiento del cuerpo en términos físicos.
EliminarEstoy de acuerdo con tu comentario, también creo que es importante reconocer el interés y la curiosidad de estos personajes que marcaron esta época, ya que muchas de las investigación y modelos que se realizan mas adelante son basados y retomados de los principios de esta época, como lo es el cuestionamiento de nuestra propia existencia, la curiosas por el universo etc.
Eliminar1PV15 EQ.2
ResponderEliminarLo visto en los videos acerca de los antecedentes de la psicología y sus corrientes que fueron apareciendo a lo largo del tiempo, no pude evitar relacionarlo con los movimientos y revoluciones artísticas que se llevaron acabo, mayormente a finales del siglo 19 y durante todo el siglo veinte, llegando hasta nuestra actualidad. Si bien, estas son ramas distintas, es muy común que existan terapias orientadas al arte en las cuales es sencillo expresar a través de algo físico lo que se siente en forma "metafórica" o mejor dicho, mental.
Dicho esto, puedo decir que si bien, no todas las corrientes psicológicas deberían estar vigentes por como se platearon a su época, también existen otras que, posiblemente estaban "adelantados a su tiempo", estás comillas las uso porque todos los conocimientos pueden surgir en cualquier periodo y si la comunidad hubiera sido más abierta a como er sobre esto, posiblemente muchos conocimientos de la antigüedad y de grandes pensadores de los cuales, posiblemente nunca podamos conocer por el hecho del dominio de la iglesia y la cacería de "brujas" que se atrevían a contradecir el conocimiento divino de la época, esto refiriéndose en específico al oscurantismo. Y a pesar de ello, aún así hubieron grandes pensadores que lograron transmitir sus ideas hasta el día de hoy y que muchas de ellas han sido revisadas y actualizadas a los tiempos contemporáneos.
Todos quienes atendimos a los videos, podemos concordar que Florencia fue la cuna del conocimiento nuevo y fresco durante años y a partir de esto, muchos más pudieron sacar a relucir sus hipótesis y gracias a esto (la separación del estado y la iglesia) fue que finalmente se pudieron hacer verdaderos avances científicos significativos. Algunos que pecan de inmoralidad y maltrato, pero a pesar de todo ese dolor sufrido por terceros, la psicología está en el lugar donde está ahora. Claro, esto no es correcto, pues es inmoral, pero ¿Qué tan necesario debe ser para poder avanzar más con esta ciencia? ¿Las inteligencias artificiales podrían reemplazarlo? ¿Encontraremos resultados válidos dadas las muchas variables que existen?
Creo que es bastante necesario, aunque sea inmoral; como lo dijiste sin esos procedimientos la psicología hoy en día no seria como la conocemos. Digo, si hacen experimentos con animales para mejorar o probar productos de belleza ¿Por qué no hacerlo para avanzar en la ciencia? Al final las personas solo ven lo que les conviene, pura doble moralidad.
EliminarHola. No me quedó muy claro a qué se refieren con lo de la inmoralidad y el maltrato. Quizás a que a veces los principios éticos se pueden ver comprometidos para lograr avances significativos en la ciencia. Esa parte la explorarán más a detalle en su unidad de psicoética, pues es muy amplia, y se requiere de un análisis profundo de dichos principios. Por otro lado, es cierto que es complicado controlar todas las variables en psicología, pero por eso existen métodos particulares desde lo cuantitativo como desde lo cualitativo. Los parámetros de validez y confiabilidad en ese sentido pueden verse afectados, pero justo por eso hay que saber seguir los principios metodológicos ya establecidos. Y en cuanto al aprovechamiento de las inteligencias artificiales, desafortunadamente aún no se ha avanzado lo suficiente como para poder replicar con exactitud todos los procesos psicosociales que tienen lugar únicamente en los seres humanos, aunque no perdamos la confianza en que eso ocurra alguna vez (y que los seres humanos no sucumbamos ante tal evento frente a nuestras propias creaciones)
Eliminar1PV14.EQ7
ResponderEliminarRespecto al aprendizaje, estos temas bien podrían verse implicados, por ejemplo: al practicar la guitarra. La mente se activa ante una nueva información con la que no se ha estado relacionada, también se mantiene al tanto nuestros sentidos como el oído, el tacto y la vista. La práctica de dicho instrumento hace que nuestra mente sea dinámica y productiva, incluso si se comete algún error, seguiremos un pensamiento racional y trataremos de resolver el problema presentado.
En tanto el aprender a leer se nos facilitaría un poco más, debido a que podemos relacionar las letras o símbolos con los sonidos a los que ya hemos estado acostumbrados previamente. Nutriendo nuestra mente y perseverando con el conocimiento anticipadamente adoptado, siendo más conscientes de lo que realizamos.
1PV14 Eq6.
ResponderEliminarA mi equipo y a mi nos parece interesante como la psicofísica abarca de manera científica y cualitativa datos que son importantes para las psicología, con esta relación, usted cree que la manera en la que se ve la psicología cambie?, esta pregunta surge a partir de que se tiene la idea de que la psicología no es una ciencia.
Hola, El tema de la Psicofísica no lo vieron en estas clases. Favor de verificar el tema que corresponde por favor (tema 3)
EliminarA mi equipo y a mí nos pareció interesante el punto que se toca de Edward Titchener, donde su propuesta era que la psicología se enfocara solamente en cuestiones de laboratorio, dejando a un lado los estudios con niñxs, animales o personas enfermas, y con esto, no se incluía buscar la mejora para la salud mental, lo que nos hace cuestionar, ¿Qué tan útil sería la psicología hoy en día para el ser humano? sabemos que en la actualidad, es algo muy importante pues a lo que se le ha dado más peso es a la forma en la que nos ayuda clínicamente, o sea, a entender por qué actuamos de cierta forma, obviamente nada de eso lo sabríamos si se hubiera aceptado la propuesta de que se enfocara sólo en laboratorios. Podríamos deducir entonces, que quizá la psicología, si sería importante, pero no tan útil como lo es para nosotros como sociedad.
ResponderEliminarHola, Esto que mencionan no lo vieron en este tema, sino en el siguiente. Favor de tener cuidado en sus publicaciones
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