miércoles, 29 de septiembre de 2021

Tema 4: La Escuela Funcionalista

Estimad@ alumn@:

Este espacio es para manifestar tus dudas y hacer aportaciones significativas sobre el Tema 4 La escuela Funcionalista (clase 10 y 11).

No olvides:
  • La participación en todas las entradas del blog NO es obligatoria, solo se les pide al menos una publicación EN EL DEPARTAMENTAL y UNA respuesta a algún comentario de sus compañeros o mío para alcanzar el puntaje correspondiente a esa actividad
  • Antes de preguntar, les pido que verifiquen si YA DI RESPUESTA a esa duda en alguna entrada previa, para no estar respondiendo lo mismo a todos, dado que esa es la intención de hacerlo en el blog (COMUNICARNOS TODOS)
  • Intentemos hacer UNA publicación por equipo en el tema, donde incluyan TODAS sus dudas. Les agradezco que no hagan varias preguntas en diferentes publicaciones, pues recuerden que son muchos equipos por registrar y resulta confuso si ya los registré en su primera publicación. De igual forma, si necesitan una aclaración por videollamada, y hacemos la reunión, aprovechemos para preguntar todo y no dejar más dudas que plantear después en el blog sobre el mismo tema o actividad
  • La participación que no corresponda a una duda sobre el tema o la actividad, NO debe ser un resumen de lo visto en los vídeos, hay que intentar ser CREATIVOS con una reflexión, un ejemplo que se les ocurra, o su respuesta a las preguntas planteadas en algunos vídeos (como por ejemplo de la teoría de las causas aplicada a la conducta de la foca). De aquí en adelante no se tomarán en consideración los resúmenes de lo que vieron en los vídeos
  • NO voy a responder dudas por otros medios, como un mensaje por classroom o al correo (a menos que tengan que ver con una cuestión personal o muy particular) o si no siguen la indicación sobre el cambio de nombre para mostrar en el Blog (checar la primera entrada del mismo)



37 comentarios:

  1. Este tema nos hizo recordar el tema de genética y filogenia en la unidad de aprendizaje de Bases Biológicas de la conducta ya que en esos temas vimos la evolución del SN en diferentes, en el ser humano, también pudimos ver el cuadro de Punnett para entender mejor la herencia
    En cuanto a las actividades nos surgió la duda de si se deben entregar hoy, ya que no hay un apartado para subirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, justo en esa UA nos enseñaron que hay conductas que son heredables tales como la inteligencia, y esta clase nos ayudó a comprender un poco más a lo que se refería la profesora en el enfoque de la psicología.

      Eliminar
    2. Hola, recuerden que por lo regular los temas los dividimos en 2 clases (el próximo será en 3), y las actividades se entregan en la última parte (en el espacio que abro en Classroom).

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Exactamente, los temas se complementan ya que, desde la filogenia podemos ver como hemos evolucionado como organismos desde una célula ''sencilla'' (procariota), hasta lo que somos el día de hoy, precisamente como hemos evolucionado como especie para podernos adaptar a ciertas circunstancias de supervivencia, lo que a su vez hace que apliquemos procedimientos psicológicos, para que nuestra adaptación en el medio sea mas rápida y eficaz.

      Eliminar
  2. Hola profesor un comentario acerca de sus videos.
    ¿Cree posible poder bajar la música de fondo para que se escuche mejor?, a veces me es imposible 1 Entender lo que dice. 2 Prestarle atención con la música tan alta.
    por favor profesor tómelo en cuenta; a mis compañeros y a mi nos ayudaría mucho, gracias lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que mi compañera comenta, me distrae mucho la música tan alta de lo que dice en sus videos, apreciaría mucho si le quitara la música o disminuyera el volumen considerablemente.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con mis compañeras, quitar o bajar la música nos ayudaría a estar más concentrados en toda la información que nos da a lo largo de los videos.

      Eliminar
    3. Hola, Sí, de hecho en la publicación de classroom les señalé que en esta ocasión no pude editar el video para mejorar el audio, pero en los siguientes me comprometí a hacerlo. Recuerden CAMBIAR SU NOMBRE DE USUARIO PARA IDENTIFICAR A QUÉ EQUIPO Y GRUPO PERTENECEN.

      Eliminar
  3. Profesor, tengo una duda, en la actividad 4.3 ¿Cada integrante del equipo debe buscar un artículo y hacer una reflexión en equipo de forma general? o ¿Es un artículo por equipo y hacer una reflexión específica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece que el articulo es de forma individual (ya que tenemos que hacer una sintesis del mismo) y la reflexion es en equipo segun lo observado en los articulos :)

      Eliminar
    2. Hola. El comentario anterior da respuesta a la pregunta perfectamente. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Hola profe , una duda , en que apartado debemos subir las actividades de esta semana ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el que voy a abrir en la publicación de la siguiente clase, cuando aborde las partes 3 y 4 del tema

      Eliminar
  5. Profesor, buen día, disculpe la molestia ¿la desensibilización sistemática de Wolpe, es un buen tema de artículo para la act 4.3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es un tema pertinente, dado que no se está retomando la psicología comparada, pues la conducta del animal no se estaría tomando como modelo para el comportamiento humano. Retomen un estudio donde se trabaje con animales como sujetos de investigación

      Eliminar
  6. Linda tarde profesor, tengo una duda, al parecer nuestras compañeras de equipo solicitaron el cambio de equipo por lo que restamos 2 personas en el "equipo" y nos interesaría saber que pasara con nosotros o entregaremos las actividades nosotros 2 como "pareja" o nos podrá incorporar a otro equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jóvenes. Recuerden que un equipo se integra por al menos dos personas. Por lo que entiendo, ustedes no señalaron tener problemas para trabajar juntos, y por eso no solicitaron cambio de equipo. Les pido que trabajen juntos en las actividades, y si saben de algún compañero o compañera que desee trabajar con ustedes, que me comente y sin problemas lo o la agrego a su equipo.

      Eliminar
    2. buenas tardes profesor, ¿y no podríamos incorporarnos en otros equipos?

      Eliminar
    3. Hola. Les repito, ustedes conforman ya un equipo y como no pidieron su cambio dentro del plazo señalado, asumo que pueden trabajar bien juntos

      Eliminar
  7. Buenas tardes profesor, el tema de esta semana le pareció muy interesante a mi equipo. Decidimos complementar el video con las lecturas correspondientes del libro de Hotershall y nos sorprendió mucho todo lo que fue la formación de Darwin (por ejemplo que desertó de estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo cuando vio operaciones quirúrgicas sin anestesia y que su propio padre le dijo que sería una desgracia para su familia al no tener grandes registros académicos) y lo que tuvo que realizar para poder embarcarse abordo del Beagle (viaje el cual cambió su opinión y alteró para siempre sus conceptos generales, científicos, e incluso artísticos y literarios acerca de la condición humana).
    Sin duda la cumbre de la travesía de Darwin fue en las Islas Galápagos (que curiosamente reciben ese nombre por las tortugas gigantes que habitan esas islas), en donde Darwin pudo formular y dar origen a gran parte de sus planteamientos. Creemos innecesario ahondar en las conceptos de la herida biológica, la adaptación, lucha por la existencia, selección natural, herencia de caracteres, perfeccionamiento progresivo, acumulación progresiva, etc. Ya que los videos los explican muy bien, a pesar de los detalles del audio. Sin embargo, es menester mencionar que si algo le faltó a Darwin fue el tener a su alcance avances sobre todo de genética (aunque en parte resulta tautológico de acuerdo al contexto en el que vivió ya que aún faltaban algunos años para poder obtener esos avances) que le pudieran dar más sustento a lo que planteaba en su momento.
    Por último, nos gustaría cerrar nuestra participación comentando nuestra reflexión respecto a los planteamientos de Tales de Mileto con su cuestionamiento sobre la naturaleza de la sustancia, creemos que en términos generales la naturaleza de todo lo que existe es materia y energía, Antoine Lavoisier lo explicaría más adelante al afirmar que precisamente estas sólo se pueden transformar, toda la naturaleza es una pura y simple transformación y adaptación de acuerdo a las características propias y del entorno. Aunque por otro lado, la respuesta también podría estar derivada de los pensamientos de Tales sobre que la vida surgió del agua y que por ende esta está presente en todo.
    ¿Usted que opina profesor? Nos gustaría que nos pudiera corregir o ampliar esta reflexión, le agradecemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto, las posturas naturalistas indican que la respuesta a todos los enigmas y fenómenos del mundo tienen su explicación en los procesos naturales. La labor de la ciencia es encontrar esas explicaciones. No obstante, no podemos olvidar que en psicología, los procesos de los seres humanos son muchos y muy complejos, por lo que resultado complicado reducirlo todo a una sola teoría. Me parece que de aquí en adelante ustedes van a conocer más acerca de los diferentes modelos, y encontrarán que cada uno intenta dar respuesta a esta pregunta, desde sus propios fundamentos epistemológicos. Al final ustedes tendrán la última palabra de qué modelo les parece más adecuado, considerando sus alcances y limitaciones

      Eliminar
  8. Bonita tarde profesor, tengo una pregunta. ¿Según Stanley específicamente qué características representan a la etapa de adolescencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Stanley Hall planteaba que como consecuencia de los cambios físicos que experimentan los jóvenes, estos intentan adaptarse a ellos, lo que llamó “tormenta y estrés”. Al tratar de adaptarse a estos cambios, el adolescente, procura vincularse a su grupo de pares, en donde siente seguridad y comprensión al compartir con personas que atraviesan por circunstancias similares. También señaló que los que con el tiempo superan esos cambios, tienden a ser moralmente más fuertes. Si desean más información al respecto, pueden revisar el siguiente documento: http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2202/1/tps704.pdf

      Eliminar
  9. Como participación hemos dado respuesta a la pregunta de Tales de Mileto:
    Si una sustancia puede transformarse en otra como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿Cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre o ambas?
    Esta pregunta puede ser respondida en nuestra actualidad.
    El trozo de mineral azulado al que Tales se refiere es la Cianotriquita cuya formula es: Cu4Al2SO4(OH)12∙2H2O. Se encuentra de forma natural en Francia y Moldavia. Moldavia se encuentra relativamente cerca de Mileto, Turquía; cosa que debió haber permitido a Tales hacer dicha observación.
    Unos siglos antes de Cristo, se conseguía el cobre probablemente por medio de sucesivas tostaciones y fusiones. Hoy en día se separa el cobre a partir de los sulfuros. El siguiente video nos muestra claramente una reacción de este tipo:
    https://www.youtube.com/watch?v=zSei5Ou5rY0

    La siguiente pregunta es:
    ¿Cuál sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma naturaleza?
    Consideramos que esta “sustancia” son los elementos químicos. Como sabemos, todas las cosas están formadas por las distintas combinaciones de éstos.


    También queremos recomendar el capítulo 6 del libro El zoo humano escrito por Desmond Morris donde se comparan las conductas de los seres humanos con los animales en cautiverio.
    Nos explica por qué los seres humanos trabajan de forma compulsiva o se complican tareas simples.
    Compartimos un fragmento:
    "La mayoría de nosotros tenemos que realizar cierta cantidad de trabajo, pero, gracias a los progresos técnicos, queda tiempo de sobra para participar en la lucha de estímulo.
    Si, en contra de esto, arguye usted que nunca deja de trabajar, entonces debe formularse a sí mismo una pregunta clave: ¿Podría trabajar menos y, sin embargo, sobrevivir? La respuesta, en muchos casos, tendría que ser "sí". Trabajar es el equivalente de cazar para obtener comida, y, al igual que los inquilinos del zoo animal, con frecuencia desarrolla la actividad de un modo mucho más complicado de lo que es estrictamente necesario.
    Un ejemplo del reino animal es un gran roedor llamado agutí. En estado de libertad, pela ciertas legumbres antes de comerlas; las sostiene con las patas delanteras y las monda con los dientes. Sólo cuando ha quitado por completo la piel del objeto empieza a comerlo. En estado de cautividad, este impulso de pelar se resiste a quedar frustrado. Si se le da a un agutí una manzana o una patata perfectamente limpia, el animal la pela, no obstante, minuciosamente y, después de comerla, devora también las “peladuras”.

    Fuentes:
    Minnerals Channel (28 mayo 2021). Cianotriquita | Minerales EXTRAÑOS del MUNDO | Minerals Channel [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=3JkHI5GtwuI&t=121s
    (2 septiembre 2018). Cianotriquita. Minería en Linea. Recuperado el 04/10/2021 de https://mineral-s.com/cianotriquita

    Este es un enlace del libro antes comentado. http://www.librosmaravillosos.com/elzoohumano/pdf/El%20zoo%20humano%20-%20Desmond%20Morris.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy interesante reflexión. Sus planteamientos sobre que todo se puede reducir a explicaciones desde la química, resultan pertinentes desde este modelo, pues no olvides que gran parte de los procesos mentales tienen su origen en el cerebro, y este a su vez, funciona mediante reacciones electroquímicas. No obstante, esto no explica del todo ciertos procesos más complejos ni predice en su totalidad el comportamiento de una persona. Como ejemplo está la creatividad o determinadas experiencias de tipo espiritual. Para todo eso habrán otros modelos que intentan abonar a la comprensión del ser humano desde otras perspectivas

      Eliminar
  10. La proposición de Tales de Mileto acerca de "Si una sustancia puede transformarse en otra como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿Cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre o ambas? ¿Cuál sustancia puede transformarse en otra de forma que todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia?" Si comparamos la piedra con nuestra conciencia, consideramos que la piedra es la naturaleza de la sustancia que sólo cambiará a cobre si las condiciones la obligan a transformarse. "La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma" - Conservación de la energía. Así, a nuestra conciencia le pasará algo similar. Se transformará, si las condiciones de adaptación y supervivencia, la obligan a hacerlo. Sobre el tema de la Teoría James-Lange de la emoción, estamos de acuerdo con Cannon en que "las emociones son más rápidas que las reacciones del cuerpo" por lo que arrugar la nariz o realizar arcadas hacia nuestro platillo favorito no nos generaría asco hacia él porque no estamos generando la emoción, sólo la reacción fisiológica, y ésta no es una reacción inmediata y automática como lo son las emociones. De igual forma que cuando estamos tristes y silbamos para sentirnos mejor. La acción va antes que la emoción de alegría que nos haría sentir mejor. Además, nos pareció muy interesante estudiar a Woodworth: Un cerebro que no se usa, se atrofia, por lo que debemos de ejercitarlo con conocimientos y reforzando habilidades constantemente. Nos pareció simpático el que describa a los sueños como asuntos inconclusos durante el día ya que estamos de acuerdo en cierta parte, porque suele suceder que si nos quedamos con las ganas de realizar algo, en nuestros sueños, se refleja este deseo de resolver ese asunto de la manera en que nos hubiera gustado hacerlo. Así también, nos parece interesante su propuesta sobre la motivación ya que estamos de acuerdo que no siempre vamos a reaccionar igual a una misma situación porque depende mucho tanto de la motivación así como de nuestras emociones.

    ResponderEliminar
  11. Una duda profesor, referente a la actividad 4.3
    El articulo que investiguemos de forma individual se tiene que adjuntar completo o solo es la síntesis que hagamos del mismo junto son su referencia en APA? y también, en la reflexión tenemos que marcar quien colaboro en que parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Del artículo es una síntesis y la referencia. La reflexión es en equipo. Sólo incluyan una carátula para ver quién participó.

      Eliminar
  12. Vistos los temas, llegamos a visualizar que el estudio de la psicología cambió en un aspecto importante, y fue la manera en la que se abordó el análisis de la mente.
    Por ejemplo, desde un inicio, se quiso comprender elementos de la consciencia y conducta sin tener en cuenta el entorno. En cambio, el Funcionalismo pretendía conocer las funciones de la mente siendo cambiante, en lugar de una información estática.

    Otra característica a resaltar, fue el estudio a los recursos variables que utiliza el ser humano para hacer frente al entorno, para así, comprender los procesos mentales que ayudan a adaptarse a nuevas experiencias.
    De igual manera, una gran diferencia fue la valoración de las diferencias individuales, interesados en lo que hacían únicos a los organismos en vez de buscar lo que tenían en común. Con esto, podemos notar que cada ser es distinto al otro, tanto en inteligencia como en personalidad.

    ResponderEliminar
  13. A manera de participación de este tema y después de visualizar los videos correspondientes
    Mi equipo a desarrollado una duda que quisiéramos compartir
    Es acaso el pensamiento critico una característica propia del ser humano? a raíz de conocer la psicología comparada y los estudios realizados en animales entendemos que hasta cierto punto otras especies aparte del ser humano son capaces de llevar acabo y desarrollar procesos psicológicos que pueden tener su par en nuestra conducta o comportamiento, pero el ser humano es el único capaz de discernir entre la información que le otorga su entorno mas allá de lo que sus instintos le dictan para formar un pensamiento critico? en equipo no consideramos que seamos la única especie que puede extender su pensamiento en complejidad conforme evoluciona, tenemos el aso de especies como hormigas que tienen una organización social parecida a los humanos, teniendo obreras, luchadoras, reinas e inclusive son capaces de batallar en guerras por su supervivencia, en este sentido, pensamos que los procesos psicológicos mas complejos si sin capaces de ser llevados acabo por el resto de especies y de una forma incluso mas compleja que nosotros, pero el que nos hayamos adaptado como especie para poder convivir en redes sociales tan amplias como las que tenemos hoy en día marca una diferencia importante al momento de diferenciar entre los procesos que somos capaces de experimentar como especie que con el resto de animales con los que convivimos en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No me queda clara la duda que plantean, la cual más que duda la entiendo como una reflexión. Y no coincido totalmente con lo que señalan, pues si bien algunos animales muestran patrones de conducta complejos, así como una organización interesante, eso no implica que se pueda hablar de un pensamiento crítico. Si entendimos lo planteado por el funcionalismo y posteriormente por el conductismo, se habla de estudiar según dicta la biología, desde la unidad, como por ejemplo las conductas reflejas, que son comunes en la mayoría de los organismos, pero ya de ahí a hablar de un pensamiento crítico, hay una enorme distancia, que si bien la etología intenta explicar estos fenómenos, no asume que el pensamiento humano y el animal es análogo (pues de hecho el pensamiento mismo y los contenidos de la mente no son su objeto de estudio)

      Eliminar
  14. Buenas tardes, profesor. Respecto a los nombres de los archivos de la tarea, ¿esta correcto el ponerle como: 1PV12_EQ7_ACT1 TEMA 4? Y en todo caso ¿lo puede considerar para ser calificado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El nombre es correcto y estoy por calificarlo, aunque no era necesario poner Act. 1, con Tema 4 era suficiente

      Eliminar
  15. Me gusto mucho porque lo asocie con Atenas y su utopia perfecta. engranes funcionando en armonía y haciendo que la maquina trabajara en perfecta condición

    ResponderEliminar

Tema 10: Modelo Humanista

  Estimad@ alumn@: Este espacio es para manifestar tus dudas y hacer aportaciones significativas sobre el Tema 10 Modelo Humanista. No olvid...