Este espacio es para manifestar tus dudas y hacer aportaciones significativas sobre el Tema 3 El nacimiento de la psicología como ciencia (clase 5 y 6).
No olvides:
- La participación en todas las entradas del blog NO es obligatoria, solo se les pide al menos una publicación EN EL DEPARTAMENTAL y UNA respuesta a algún comentario de sus compañeros o mío para alcanzar el puntaje correspondiente a esa actividad
- Antes de preguntar, les pido que verifiquen si YA DI RESPUESTA a esa duda en alguna entrada previa, para no estar respondiendo lo mismo a todos, dado que esa es la intención de hacerlo en el blog (COMUNICARNOS TODOS)
- Intentemos hacer UNA publicación por equipo en el tema, donde incluyan TODAS sus dudas. Les agradezco que no hagan varias preguntas en diferentes publicaciones, pues recuerden que son muchos equipos por registrar y resulta confuso si ya los registré en su primera publicación. De igual forma, si necesitan una aclaración por videollamada, y hacemos la reunión, aprovechemos para preguntar todo y no dejar más dudas que plantear después en el blog sobre el mismo tema o actividad
- La participación que no corresponda a una duda sobre el tema o la actividad, NO debe ser un resumen de lo visto en los vídeos, hay que intentar ser CREATIVOS con una reflexión, un ejemplo que se les ocurra, o su respuesta a las preguntas planteadas en algunos vídeos (como por ejemplo de la teoría de las causas aplicada a la conducta de la foca). De aquí en adelante no se tomarán en consideración los resúmenes de lo que vieron en los vídeos
- NO voy a responder dudas por otros medios, como un mensaje por classroom o al correo (a menos que tengan que ver con una cuestión personal o muy particular) o si no siguen la indicación sobre el cambio de nombre para mostrar en el Blog (checar la primera entrada del mismo)
Al ver los vídeos recordé algunos conceptos de psicofísica de la materia de PPB, y así como lo explica en el vídeo, hay estímulos que son perceptibles, por ejemplo, nosotros hicimos una práctica en donde poníamos bolsitas de arroz con diferentes pesos y le pedíamos a la persona que nos dijera qué bolsita pesaba más y fuimos registrando cuantas veces acertó y cuantas falló, algo así como lo hacía Wundt.
ResponderEliminarY finalmente en la ley potencial de Stevens en el ejercicio de las figuras, fue algo relativamente sencillo, pero es curioso como la figura 1y 3 suelen confundir un poco a la mente con respecto al tamaño, ya que apenas eran perceptibles las diferencias tamaño.
En esta ocasión los videos fueron claros y complementarios a conocimientos previamente adquiridos.
Nosotros también nos acordamos de esa actividad de procesos psicológicos básicos, nos pareció muy interesante como solo identificaban un cambio en el peso cuando en una mano solo había 1gr y en la otra 10gr, y cuando era 1gr y 2gr no sentían ninguna diferencia, como lo explica en los videos la diferencia debía ser proporcional en cada evento para identificar el umbral diferencial. Estamos de acuerdo con ustedes respecto a que la actividad del video fue sencilla, pero si llegaban a confundir algunas figuras, en nuestro caso algunos tuvimos el orden correcto y otros un pequeño fallo.
EliminarHola. Me da gusto que encontraran la relación con los temas vistos en sus otras unidades. De hecho en teoría, los contenidos tendrían que analogarse para que ustedes identifiquen esa relación entre una unidad y otra (no solo con PPB, sino también BBC o FEC) pero desafortunadamente no siempre es posible hacerlos coincidir. De todas maneras, los conocimientos nuevos que desarrollan, los podrán retomar en los siguientes semestres también, y a lo largo de toda la carrera
EliminarIgual me gustaría agregar que en la misma materia, vimos justo está última clase la percepción visual y el campo visual. En relación a eso, nos dejaron una actividad donde debíamos experimentar con nuestros familiares. El objetivo principal era determinar el umbral de discriminación visual mediante al campo visual por color, figura y orientación en cada participante.
EliminarMe resulta algo sorprendente que el inicio de la "psicología experimental" oficialmente se diera con el llamado "voluntarismo" y me intriga mucho que el padre de dicha ciencia Wilhelm Wundt comenzara a experimentar en si mismo, esto me resulta muy positivo, ya que los resultados obtenidos son 100% verdaderos y no ha necesidad de depender de gente externa para obtenerlos. Ciertamente después de escuchar el ejemplo de la percepción con respecto a la azúcar llego a mi mente inmediatamente una actividad de PPB.
ResponderEliminarDudas:
¿Aún se ocupan en la actualidad los aparatos empleados por Wundt?
Hola. No, en realidad ya estos instrumentos se consideran obsoletos, pues hoy muchas de estas mediciones de la investigación en ciencias básicas se pueden hacer a través de programas de computadoras, con parámetros más precisos, y sin seguir el método de la introspección propuesta por Wundt
EliminarA nuestro equipo le pareció una excelente pregunta y nos dimos a la tarea de investigar un poco de estos métodos, y encontramos que en estos ocupan campos electromagnéticos, actividad eléctrica, actividad magnética, técnicas hemodinámicas y análisis de la actividad metabólica.
EliminarEnlistamos algunos y agregamos un pequeño resumen de lo que consiste cada método:
• Un electroencefalograma es una prueba que detecta la actividad eléctrica del cerebro mediante pequeños discos metálicos (electrodos) fijados sobre el cuero cabelludo. Un electroencefalograma es capaz de determinar cambios en la actividad cerebral que pueden ser útiles para diagnosticar trastornos cerebrales
• La magnetoencefalografía (MEG) es una una prueba médica no invasiva que mide los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas de su cerebro. Se hace para mapear la función cerebral y para identificar la ubicación exacta de la fuente de los ataques epilépticos.
• La RMf (RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL) posee una mayor resolución temporal y espacial, y carente de efectos nocivos. Por ello la RMf aparece como la técnica más adecuada para el estudio de la fisiología cerebral de las funciones cognitivas.
• La tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiosondas o radiofármacos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos.
Nos resulto muy interesante el cambio que se dio del estructuralismo al funcionalismo de solo estudiar a individuos saludables y observarlos a poder incluir a el publico en general como son niños, adolescentes, adultos etc. y buscar soluciones ante las dificultades que podrían desarrollar o que en su defecto ya tenían, al igual que incluir a los animales y ya no solo verlos como animales o seres inferiores saber que son mas que eso que tienen sentimientos y pueden desarrollar vínculos que nos ayudaran a entendernos a nosotros mismos como seres humanos; por otra parte me parece fascinante la conexión que hay entre cada tema y como es que cada personaje tiene una diferente perspectiva de los mismos, al igual que como en todas las ciencias los antecedentes que se tienen de dichos temas son de gran relevancia para los estudios que realizamos hoy en día puesto que aunque muchos se consideran nulos o anticuados en su defecto nos dieron pauta para mejorarlos o preguntarnos que fue lo que no se describió de manera correcta o cual fue la mala asociación entre el problema y la solución propuesta lo que nos hace cuestionarnos y evolucionar cada día apoyando o refutando lo que ya esta escrito
ResponderEliminarHola. De hecho ambas escuelas derivaron en los modelos que habremos de revisar más adelante, y que retoman ciertas áreas de la investigación en psicología, como lo son las ciencias básicas o bien las aplicadas. Lo más importante es que no olviden que la psicología es todo eso y más, pero al final ustedes tendrán las bases para determinar cuál camino seguir para entender a las personas, y utilizar los "lentes" del modelo que les resulte más adecuado
EliminarEn relación al laboratorio experimental de Wundt, encontramos un artículo del año 2016 acerca de el primer laboratorio de psicología experimental en México, aún si se actualmente los aparatos se consideran obsoletos, es interesante conocer un poco más acerca de la experimentación de aquellas épocas, dejamos el link para los que gusten leerlo, redalyc.org/articulo.oa?id=59347923003.
ResponderEliminarPor otro lado, hallamos un video acerca de los grupos de control en los experimentos, aquí esta link para su consulta https://www.youtube.com/watch?v=7ovJeHGasks
Hola. ¡Excelente aportación! No cabe duda que el trabajo de Wundt tuvo un impacto enorme, que aunque sus métodos hoy ya no se utilizan, sentaron las bases de la investigación en el área básica. Y como señalé en otra publicación, estos instrumentos han sido reemplazados por el uso de ordenadores que son más precisos y procesan una enorme cantidad de datos que ha dado paso a increíbles avances científicos... que comenzaron en aquel cuartito de la Universidad de Leipzig, con un laboratorio que ni era laboratorio
EliminarNosotros desconociamos la existencía dedicho laboratorio en México, pero les agradecemos mucho el que ustedes nos comrpartan los links relacionados con este tema.
EliminarRespecto al término "eugenesia" propuesto por Galton, nos surgió la inquietud de saber cómo se había implementado dicha eugenesia específicamente en México, pues en el video lo aborda de manera general y nosotros sabemos que muchas veces la ciencia no se desarrolla de igual manera en todo el mundo.
ResponderEliminarPor consiguiente, dentro de la información que recabamos podemos destacar que: La eugenesia llegó a este país al mismo tiempo que se llevaba a cabo la última fase de la Revolución Mexicana y esperó el momento preciso para insertarse en la reconstrucción del país y la institucionalización del Estado Revolucionario. La situación social en el país se podía definir como guerra racial, debido a la heterogeneidad étnica.
Fue así como se dio origen a las tres vertientes de la eugenesia en México: 1) el racismo, centrado en problemas de inmigración.2) la puericultura y 3) la profilaxis médico-sanitaria, interesada en prevenir las patologías clínicas y sociales a partir de un diagnóstico temprano.
Como básicamente la eugenesia se interpreta como el mejoramiento de la raza humana y en México, como en otros países latinoamericanos, se vivía con muchos prejuicios, racismo, la xenofobia e incluso la misoginia, se buscaba entonces "blanquear a la población" preferentemente con sangre europea. Y aunado a esto, retomando el punto dos, las mujeres se vieron favorecidas en cuanto a la salud materno-infantil, sin embargo, se difundió que el ámbito natural de las mujeres era la familia y su principal función la procreación.
Fuente: Villela. F. (2011). Acta bioethica versión online. Vol. 17. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2011000200005#a2
Hola. Los felicito por ese interés y ese compromiso en intentar dar respuesta a su inquietud. La verdad es que esos datos tan específicos hasta yo los desconocía, pero me parece que con su comentario, han dado en el clavo de cuál es la finalidad de este espacio: CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ENTRE TODOS. Enhorabuena por eso. Respecto a su publicación, los métodos eugenésicos siguen causando hasta hoy mucha controversia. Sólo me queda contarles una anécdota escrita en los anales de la historia: Se dice que la bailarina Isadora Duncan le dijo al escritor irlandés George Bernard Shaw: “Usted y yo deberíamos tener hijos: tendrían mi belleza y su inteligencia”, pero él contestó que “mejor si no los tenemos, por si acaso nacen con mi belleza y su inteligencia”
EliminarBuen día, profesor.
ResponderEliminarjunto con mi equipo tenemos algunas dudas sobre cómo y cuándo debemos entregar el video para la calificación del primer departamental. Tenemos una idea para realizarlo en forma de parodia de un programa televisivo, pero queremos saber si podemos poner esquemas, imágenes, etc, las instrucciones del cuadernillo no nos queda completamente claras, para así poder integrar todos los temas vistos en las clases.
Buenas tardes compañeros. Sí, de hecho en el Cuaderno de Actividades sólo viene información sobre las características generales de como se debe realizar el video integrador pero en algunas no son muy específicas y quedan dudas. Respecto a las fechas tentativas de entrega, estas se encuentran en el Programa Operativo que nos proporcionó el profesor a inicios de semestre en Drive. Podrían checarlo y darse una idea para acomodar sus tiempos. Espero haberlos apoyado.
EliminarHola. Los videos se entregan antes de la clase del día 15 (grupos 11, 12 y 13) y antes de la del 17 (grupos 14 y 15). Voy a compartirles un espacio para que suban el enlace a los mismos. Pueden incluir esquemas e imágenes, PERO recuerden que NO es una clase, sino una historia. Lo de la parodia del programa de TV me parece muy bien. Si tienen más dudas al respecto, por favor háganmelo saber.
EliminarHola. Equipo 2 del grupo 14, gracias por reafirmar lo de las fechas de entrega que vienen en el programa. Me da gusto que lo tengan en cuenta. Agradezco que también me hagan saber cuáles son sus dudas particulares sobre el trabajo del video
EliminarProfesor, espero que este teniendo un buen día, le comento que mi compañera Serrano Flores Geraldine ya no forma parte del equipo, desconozco las razones pero no participo en ninguna actividad (intentamos integrarla pero no recibimos respuesta de su parte) , me perece que eso afecta en nuestra calificación; me gustaría saber que procede.
ResponderEliminarHola. Agradezco que me informen sobre esta situación. Recuerden que es importante ponderar la comunicación ante todo, y de esta manera no perjudicarlos más en su evaluación, que como saben, es un trabajo en equipo (aún con las partes individuales).
EliminarBuena tarde profesor, junto con mi equipo me gustaría comentar que es interesante que con forme pasan las épocas, y distintos personajes influyentes, todo va relacionado, las primeras investigaciones y experimentos son las bases para dar pie a lo demás, cómo el cuestionar el trabajo de uno puede llevar a crear otro distinto pero con bases similares.
EliminarEn la parte de la Función y Acto adaptativo nos pareció bueno el experimento que nos pidió hacer con las actividades, porque eso nos permitió darnos cuenta que en efecto, cada quien tiene una perspectiva distinta hacia una variabilidad de estímulos, eso nos dice que todas las mentes si diferentes y tienen la capacidad de reaccionar de una forma desigual a la de los demás, puede que tengan similitudes pero son muy variadas.
Igual dentro de las aportaciones de nuestros demás compañeros, nos gustó saber y se nos hizo curioso el que estaba pasando en nuestro país a la par de que todo lo que estamos viendo se llevaba a cabo, nos pareció una gran aportación, una con la nos inspira a informarnos más de cosas así.
A mi equipo les pareció interesante lo que mencionan en el primer párrafo de su comentario y quisiéramos retomarlo argumentando el por qué de ello.
EliminarLas teorías filosóficas se crean a partir de la sociedad que les rodea, la cuál está en constantes cambios tanto políticos, literarios así como científicos y filosóficos dando paso a nuevas generaciones con nuevas ideas; podemos decir que se asemeja a una cadena ya que se busca perfeccionar cada método o técnica anterior para obtener un mejor resultado, sin embargo a pesar de las existentes diferencias de pensamiento en cada época al meditar sobre una nueva teoría se toma en cuenta la anterior para perfeccionarla, corregirla o complementarla.
Siendo así decimos que la psicología es una ciencia basada en el método científico donde siempre se buscan respuestas al comportamiento y a la conducta de las personas que son afectadas por nuevos pensamientos, costumbres, ideales o problemáticas de la época en la que se encuentran.
Con respecto al último video, encontramos un dato que nos pareció interesante, al inicio del año 1900 se buscaba jerarquizar las oportunidades educativas, es decir para las personas más “aptas” o con un mayor intelecto una educación de mayor calidad y para los demás una educación más austera.
ResponderEliminarPara medir sus habilidades Lewis Terman desarrollo una prueba de inteligencia basada en la escala Binet-Simón, creada por los psicólogos franceses Alfred Binet y Théodore Simón. La prueba clasificaba a los niños de acuerdo a sus capacidades cognitivas para resolver ejercicios en los que se requerían habilidades matemáticas y lógicas, así como de lectura, razonamiento y adaptación.
Su éxito fue tal que esta prueba sigue usándose actualmente para medir la capacidad cognitiva y potencial de éxito de niños y adultos.
"Las pruebas de inteligencia y su vigencia en el siglo XXI" https://observatorio.tec.mx/edu-news/las-pruebas-de-inteligencia-y-su-vigencia-en-el-siglo-xxi?format=amp
Con respecto al último video, encontramos un dato que nos pareció interesante, al inicio del año 1900 se buscaba jerarquizar las oportunidades educativas, es decir para las personas más “aptas” o con un mayor intelecto una educación de mayor calidad y para los demás una educación más austera.
ResponderEliminarPara medir sus habilidades Lewis Terman desarrollo una prueba de inteligencia basada en la escala Binet-Simón, creada por los psicólogos franceses Alfred Binet y Théodore Simón. La prueba clasificaba a los niños de acuerdo a sus capacidades cognitivas para resolver ejercicios en los que se requerían habilidades matemáticas y lógicas, así como de lectura, razonamiento y adaptación.
Su éxito fue tal que esta prueba sigue usándose actualmente para medir la capacidad cognitiva y potencial de éxito de niños y adultos.
"Las pruebas de inteligencia y su vigencia en el siglo XXI" https://observatorio.tec.mx/edu-news/las-pruebas-de-inteligencia-y-su-vigencia-en-el-siglo-xxi?format=amp
Que curioso y atrayente dato de como la sociedad buscaba hasta jerarquizar la educación en base al intelecto de la personas, y aún más interesante es que la prueba que empezó como medidor de intelecto en niños para saber qué nivel de educación eran merecedores, se sigue utilizando como una prueba para la población. Son utilizados niños ya que en esta etapa es clave para adquirir y desarrollar estas competencias, debió a que en esta parte de nuestra vida estamos expuestos a miles de estímulos físicos y psicológicos.
EliminarDe acuerdo a las aportaciones que hicieron Fechher en el establecimiento de la psicofísica tratando de relacionar el mundo psico y el físico, además de los estímulos, sensaciones, sensibilidad, la ley de Steven de sus diferentes maneras de percibir el peso en los sentidos.
ResponderEliminarWilhem al estudiar y realizar experimentos de acuerdo a la introspección por medio de la autoobservación pudo realizar las bases de las sensaciones, describir experiencias, desarrollar estructuras lógicas para la organización de la mente se pueden percibir de diferente manera en cada persona la forma en la que interpreta personalmente lo que se relaciona a su alrededor por medio de sus sentidos.
Buen día maestro, a mi equipo le gustaría solicitar una reunión con usted para una asesoría sobre el video integrador, hoy nos toca clase de 2pm a 4pm. Gracias.
ResponderEliminarHola, Claro. Les pido que informen a sus compañeros del grupo por si alguien quiere integrarse a la reunión. Nos vemos en el mismo enlace de las primeras sesiones a las 14 horas.
EliminarJÓVENES, LOS ESTOY ESPERANDO EN LA SALA DE TEAMS. ESTARÉ HASTA LAS 14:10
EliminarHola profesor, una gran disculpa, no llego notificación del blog. Podría asignarnos otro horario, de verdad disculpe, no volverá a ocurrir.
EliminarHola, Por favor comenten cuáles son sus dudas. Los leo
EliminarRespeto al concepto “Función de la función” es increíble como cada persona puede darle su interpretación a un estímulo, de hecho esto podemos comprobarlo en las actividades que hicimos con los audios e imágenes, cada persona percató cosas diferentes respecto a su experiencia propia; quizás a algunos les causó miedo, a otros tranquilidad, desesperación, entre otras emociones. Cada cabeza es un mundo y un estímulo no dará la misma respuesta en todos los casos.
ResponderEliminarEs muy interesante cómo la curiosidad y los “experimentos” que se fueron probando poco a poco pueden llegar a crear cosas tan increíbles que hasta el día de hoy nos sirven como apoyo para conocer un poco más la manera en la que actuamos y nos desarrollamos, un claro ejemplo son los tests mentales que desarrolló Alfred Bent, me parece impresionante, ya que a partir de ellos podemos diagnosticar deficiencias y características propias, así ya tenemos la capacidad de poder tomar cartas en el asunto y poder ayudar.
Concuerdo contigo, es algo muy curioso el cómo cada persona tiene reacciones diferentes, ya que, aún presentándonos el mismo tipo de estímulo, unos lo pueden percibir de una forma, y otros de una muy distinta. Quizá por eso la psicología no es considerada una ciencia exacta.
EliminarHola, a mi equipo y a mi también nos pareció muy interesante esta actividad de los estímulos, porque en nuestro equipo cada persona le dio un diferente significado a cada estímulo, ya que cada quien lo interpreta de manera diferente, puesto que es a tráves de proceso visual el cual llega a la mente.
EliminarEn el caso de mi equipo, comparando notamos grandes diferencias de respuesta entre un ejercicio y otro, dando cuenta que cada uno ha tenido una experiencia diferente que le ha llevado a tener esa respuesta de tiempo, resistencia al estímulo.
EliminarBuenas tardes profesor, a mi equipo y a mi nos pareció interesante, como a partir de los experimentos, métodos y pruebas legará a tener el mismo nivel de reconocimiento que otras ciencias físico - matemáticas, puesto que tenía un lugar para guardar sus instrumentos como el dinamómetro, la velocidad de rotación del brazo y eugenesia. Por tanto hemos llegado a la conclusión de que los estímulos son diferentes para cada persona, debido a lo que nuestro cerebro llega a interpretar, comentando entre mis compañeras de equipo se logró distinguir una variable notoria en nuestros resultados, tiempos y estímulos, por ello, fue desde los gritos de una niña, una calle muy concurrida hasta los sonidos de un bosque.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar
EliminarTambién es importante mencionar el ‘’Voluntarismo’’ que menciona Wundt puesto que lo pudimos presentes en los estímulos anteriores, y la pregunta seria ¿porque la mente decide enfocarse más en un estímulo que otro? y ¿por qué decide poner más atención tal vez a un estímulo auditivo que uno visual en algunos casos? Esto podría deberes a las experiencias previas que cada uno tiende.
Así que podríamos decir que la estructura de este método comienza por presentar un estímulo, los sentidos pertinentes lo captan, luego la percepción junta estos elementos, surge la introspección, le damos significado y es así como se realiza una conducta como reacción de todo lo anterior.
Hay que tener en cuenta que la introspección se basa en estimular el recuerdo y reflexión de los individuos en relación a sus propios procesos de pensamiento, nos damos cuenta de que cada uno percibe de distinta manera el mundo que lo rodea y todo lo que esto conlleva incluso si hablamos del mismo estimulo, sea auditivo, visual o táctil, puede llegar a variar su percepción dependiendo del sujeto al que se le está aplicando. Esto es un claro ejemplo de la introspección ya que una persona al final siempre tiende a sacar lo que lleva reprimido como algún deseo, placer o miedo que se encuentran en el subconsciente cuando se le está aplicando un estímulo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa percepción es un medio analítico, que se basa en la información que tiene nuestro cerebro, sin embargo la precisión que puede tener es sorprendente. Y el cómo es analizado por el ser humano, puesto que en un punto se vuelve un desafío por percibir más de lo que a simple vista o sonido puede ser lógico de comprender. Y se abarcan más variables de lo que pueda ser. También es admirable ver el desarrollo de esta a través de otros sentidos más desarrollados. O como cuando un sentido no está desarrollado, esta percepción se puede obtener por otro sentido. Y esta es aún más variable pero igual de verdadera.
Eliminar.
EliminarEstoy de acuerdo pues por lo que vi en los ejercicios siento que cuando la visión es forzada ante ciertos aspectos puede llegar a confundir a la mente tanto que podemos ver cosas donde no las hay o detectar cosas que no existen en algún lugar y todo gracias a la percepción que tenemos antes nuestros demás sentidos desarrollados aparte de la vista
EliminarA mi equipo también se nos hace un tema bastante peculiar e interesante haciendo referencia a la introspección, pues muchas veces hemos visto este tipo de actividades en personas que sufren de algún comportamiento "anormal" por llamarlo de alguna forma, el hacer este tiempo de actividades a nosotros como futuros psicólogos nos ayuda en muchas maneras; pues este es un acto de mirarse a uno mismo en busca de nuestro propio "Interior", en nuestros pensamientos y sentimientos con el Objetivo de autoconocernos o conocer a la persona con la que estemos trabajando y poder hacer un mejor trabajo.
EliminarMi equipo y yo concluimos que fue una actividad sumamente interesante, ya que una decisión, acción o recuerdo pueden cambiar el rumbo o percepción de una persona, y no solo de su vida sino también de todos los que lo rodean. También tenemos en cuenta que la acción de poner nuestra observación en función es algo importante ,pues no solo debemos entenderla como un medio para la descripción o interpretación de algo ,si no como la posibilidad de trasformar o cambiar algunas condiciones que se nos puedan presentar.
ResponderEliminarEl uso de cada uno de nuestros sentidos nos hace tener una percepción mas completa de las vivencias que tengamos, estos aprendizajes sirven para la supervivencia diaria.
Concuerdo contigo, fue una actividad bastante interesante ya que nos dimos cuenta la importancia de la percepción y cómo está nos ayuda a entender nuestro medio y todas las cosas que nos rodean, claro, también los sentidos juegan un rol muy importante, nos ayudan a detectar con facilidad las cosas de nuestro entorno y a darle un punto de vista diferente a las cosas.
EliminarJustamente a esa conclusión llegamos de este lado. Los recuerdos y experiencias pasadas pueden cambiar nuestra percepción o interpretación hacia un estímulo en específico, por ejemplo, en el estímulo auditivo, relacionamos todos los integrantes del equipo, que nos parecía un sonido de películas de terror, algunos percibimos un tren y nos imaginamos alguna escena de alguna película que ya hemos visto. Curioso como sucede esto.
EliminarTu opinión es muy interesante, ya que abarcas el punto que todas las personas percibimos de diferente manera las cosas que nos rodean y que puede variar dependiendo del ambiente que estemos. Yo daría mucha importancia a los sentidos, ya que algunos de ellos dependerán del ambiente en que estemos expuestos y así logrando una percepción diferente.
EliminarExactamente, en la parte de método del umbral a través de los métodos psicofísicos, como los que describes, igual lo relacione a esa tarea, pero de igual manera me recordó a un video que presentaron en clase de PPB donde se aplicaban los 3 métodos, en el de límite era uno donde se aumentaba la dosis de azúcar en el agua, el de ajuste era una psicofonía donde se iba ajustando el sonido hasta que el sujeto pudiera percibirlo, y por el ultimo el de estimulación constante era colocar sobre sus manos diferentes cantidades de cierto material en sus manos y notar las diferencias, para terminar mi equipo y yo pudimos identificar dichos estímulos en la vida diaria como en el caso del método de limite al pedir una taza de café en relación a la cantidad de azúcar aplicada o que tan amargo esta, en el de ajuste lo relacionamos a la acción de controlar el volumen de la música con audífonos, y por ultimo suena un poco curioso pero en el mercado al tomar lo que para ti es "un kilo" o para el vendedor es por el peso que se siente en la mano, lo que coloquialmente llamamos "tanteo" pero que efectivamente resulta ser un kilo.
ResponderEliminarProfesor, apenas pude enviar el cuestionario pero la clase terminaba a las 6, es que se me fue mi internet y apenas regreso. Gracias por su atención =)
ResponderEliminarHola, recuerde que esta actividad es extra, por tanto, el puntaje que obtenga dependerá de que haya sido de l@s primer@s cinco en entregarla y que sus respuestas sean correctas. De todos modos, reconozco su esfuerzo, muy importante para repasar
EliminarMi equipo y yo comentamos que precisamente el método de introspección es muy importante en la psicologia, ya que a través de el podemos hallar estructuras y características de los diferentes estratos de la mente, ya que sugiere una observación que se aparta del curso externo de los sucesos para depositarse sobre el modo en que son percibidos, así como en los sutiles matices de la emoción que emerge como resultado de todo este proceso. Supone una deliberada pausa sobre el flujo natural de lo que sucede fuera, con el fin de fortalecer la conciencia sobre hechos internos que suelen pasar inadvertidos.
ResponderEliminarProfesor, tengo una duda respecto al aviso de la actividad del video que subió a classroom, el apartado dice que el grupo 1PV14 Y 1PV15 entregaran el video el viernes 16 a las 11, pero el viernes seria dia 17... entonces no sabemos si se entrega el viernes, o el 16.
ResponderEliminarHola. Tiene usted toda la razón. Como bien señala, el jueves 16 es día festivo, por tanto, el vídeo de entrega el viernes 17 a las 11 en la publicación de Classroom. Una disculpa por el error en la fecha
EliminarMi equipo y yo consideramos que el método de la introspección ayuda principalmente a poder exteriorizar o explicar ciertos pensamientos, hacia ciertos estímulos sin modificarlos. Pero a pesar de se un método funcional, suele tener algo de complejidad ya que los resultados tienden a variar dependiendo de los estímulos y el control que se tenga sobre ellos.
ResponderEliminarA mi equipo y a mi nos pareció muy interesante este tema y nos gustaron mucho las actividades, ya que vimos como cada quién tiene distintas maneras de percibir los estímulos, así como diferentes tiempos de reacción. También nos pareció interesante el proceso por el que ha pasado la psicología y la importancia de algunos aportes tantos experimentales como teóricos que, aunque con el tiempo muchos ya no son utilizados o han sido considerados erróneos despertaron el interés por el estudio de la psicología convirtiéndola así en una ciencia.
ResponderEliminarGracias a su laboratorio se pudo empezar a analizar cosas que se pensaban imposibles como la atención. memoria ,sensaciones y la asociación de conceptos es en gran parte a el, el reconocimiento de la psicología como ciencia
ResponderEliminar