Aquí podrás realizar tu aportación a lo relativo al Tema 1 y las actividades en el cuadernillo. SI NO TIENES DUDAS NI COMENTARIOS, NO ES OBLIGATORIO ESCRIBIR NADA, PUEDES HACERLO EN CUALQUIERA DE LOS TEMAS QUE SE REVISARÁN EN ESTE DEPARTAMENTAL. RECUERDA QUE ESTE ESPACIO ES CONCERNIENTE A LA CLASE 1 Y LA CLASE 2. No olvides seguir las indicaciones para cambiar tu nombre del blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tema 10: Modelo Humanista
Estimad@ alumn@: Este espacio es para manifestar tus dudas y hacer aportaciones significativas sobre el Tema 10 Modelo Humanista. No olvid...
-
Este espacio es para manifestar tus dudas y hacer aportaciones significativas sobre el Tema 2, Aportaciones de la filosofía post-renacentist...
-
Estimad@ alumn@: Este espacio es para manifestar tus dudas y hacer aportaciones significativas sobre el Tema 8 Historia breve de la Psicolog...
Profesor, buenas tardes, mi equipo completo tiene duda sobre el cuadernillo, debemos responder tooodo lo del tema 1?
ResponderEliminarHola. De momento solo hagan lo correspondiente al tema 1, antecedentes filosóficos. En la próxima clase, del miércoles trabajarán lo siguiente del mismo tema, primeros estudios fisiológicos, y entonces les abriré el espacio para que suban su reporte de las actividades de hoy y del miércoles, ¿vale?
Eliminar¿La actividad se entrega en equipo o es individual?
ResponderEliminarHola. TODO SE ENTREGA EN EQUIPO. Por favor, revise cuidadosamente los lineamientos de la clase de encuadre. Y por cierto, la entrega del primer reporte será hasta el próximo miércoles, pero comiencen a realizar las primeras dos actividades
EliminarBuenas tardes profesor, debemos únicamente realizar la actividad 1.1 o hasta la 1.4? De ser hasta la 1.4, que casos son los que nos menciona en la 1.3?
ResponderEliminarHola, es de lo que corresponde a los videos de esta clase. En este caso, sólo las actividades 1.1 y 1.2. Las acts. 1.3 y 1.4 las realizarán el próximo miércoles. En el enlace de Drive que está en la última publicación de Classroom vienen los materiales de apoyo, incluidos los casos de la act. 1.3
EliminarMuchas gracias, tenemos otra interrogante, las actividades que dice (El estudiante) son individuales y se entregan en un archivo en equipo y las que dice (El equipo) se hacen de forma conjunta?
EliminarAsí es. Aunque si hay algún cambio yo se los comentaré. Por ejemplo, en las de mañana la act. 1.3 dice que es individual, pero la realizarán en equipo
EliminarBuenas tardes, ¿Las actividades se realizan en archivos separados?
ResponderEliminarHola. No, se tiene que hacer en un mismo archivo las de todo el equipo (reportan tanto las actividades hechas como equipo y las individuales) de cada tema (ejemplo, en un solo archivo las 4 actividades del tema 1, que subirán el próximo miércoles en un espacio que abriré en classroom)
EliminarBuenas noches maestro, cuando nos pide explicar como consideramos que se pudieron haber originado los conocimientos de la infografía por medio de las tradiciones, ¿Nos pide explicar los mitos y las realidades de forma general, abarcando todas verdades con una respuesta y todos los mitos con otra respuesta según la tradición filosófica, o nos pide explicar uno por uno cada ejemplo de las verdades y de igual forma con los mitos? Gracias
ResponderEliminarHola, gracias por su pregunta. La idea es que analicen todos los mitos y realidades, no uno por uno. Y así intenten determinar cómo es que las posturas filosóficas revisadas podrían explicar el tipo de razonamiento que hay detrás de todas esas ideas. De igual modo podrían retomar una en específico para ponerla de ejemplo de cómo funcionan todas las demás
EliminarComo comentario a nuestro equipo le parecieron muy interesantes los videos, logramos entender cómo la psicología surgió a base de la filosofía, tomando en cuenta que en esas épocas se creía que la mente era innecesaria y aun así los cosmólogos le daban una explicación al origen, la estructura y a los procesos ; algo que llamó nuestra atención fue el nativismo por parte de platón, ya que en el video se menciona que él pensaba que la gente se sentía tan cómoda en su ignorancia que se rehúsan a recibir la ayuda de los demás, y eso hoy en día es algo que se refleja mucho en las personas, por que erróneamente creen que por buscar ayuda serán menos.
ResponderEliminarTambién llamó mucho nuestra atención los estoicos y los epicúreos, que surgen a partir de los postulados de Aristóteles, como la teoría de las causas, el empirismo, etc. ; por un lado, con los Estoicos, estamos de acuerdo que el manejo correcto y uso racional de nuestras emociones, nos llevan a un mejor conocimiento de nosotros mismos y de los demás y con los Epicúreos concordamos en el aspecto de que debemos disfrutar de los que tenemos, con los recursos que tenemos, y que a veces el hecho de que algo nos afecte no nos afecta realmente, sino lo que nos afecta es lo que sobre pensamos de la situación, digamos lo que se genera en nuestros pensamientos a veces de lo acontecido.
Por lo tanto podemos decir que la psicología surge a partir de las ideas que se formulaban los filósofos, creando nuevas formas de ver la realidad y no solo basándose en cómo se sentían.
Y como duda, nos gustaría saber, ¿Por qué hasta la actualidad siguen viviendo las creencias de los filósofos si ahora ya tenemos una psicología más concreta y basada en la ciencia?
Hola, me alegra ver que hayan comprendido los temas. Sólo una puntualización, que no se hablaba todavía de la mente, pues era un concepto que no se tenía. Y a su pregunta, no olviden que estos son los antecedentes de lo que hoy conocemos como psicología, y los modelos que se desprenden de ella, tienen su fundamento epistemológico (de cómo surge el conocimiento) de alguno u otro modo, en aquellas doctrinas filosóficas, de ahí la importancia de revisarlas.
EliminarBuenas noches profesor, ¿La actividad 1 es individual? es que veo que en un comentario usted respondió que todo es en equipo pero en el cuadernillo dice que la primer actividad es individual y la segunda en equipo
ResponderEliminarHola, la indicación es que las actividades todos los integrantes las van a reportar en un mismo documento. De aquellas que dicen en equipo las harán todos juntos, y las que no, las reportarán individualmente (en un mismo archivo)
EliminarBuenos días profesor, a mi equipo le pareció en general un tema bastante interesante. Nos llamo la atención que en una sola cultura, como lo fue la griega, existieran diversas corrientes filosóficas para explicar el conocimiento, su video nos conto de tres (racionalismo, nativismo y empirismo) y como estas influyeron para dar origen a la psicología.
ResponderEliminarAhora bien nos quedo la duda: ¿las corrientes filosóficas griegas que usted nos menciono en el video son las únicas que influenciaron la psicología o existen otras corrientes que ayudaron?
Hola. Es una pregunta muy interesante. Recuerden que los griegos son considerados una de las civilizaciones antiguas más influyentes en el pensamiento científico. Desde esta perspectiva filosófica sin duda son los más reconocidos, no obstante en lo sucesivo revisaremos las aportaciones de los romanos, parte de los egipcios, los primeros estudios en fisiología, así como los planteamientos de los filósofos franceses y británicos que sentaron las bases para los modelos contemporáneos de la psicología.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas tardes profesor, en mi equipo nos costo un poco de trabajo captar las ideas de los videos, si bien son muy interesantes, sin embargo, la música que le agrego se percibe mas que su voz. Tenemos como propuesta que la ponga a un nivel mas suave. En general, la información contenida en los videos es bastante clara y precisa, pero el canal se afecta un poco por lo ya comentado.
ResponderEliminarHola. Les ofrezco una disculpa por la calidad de esos primeros videos. Como todo, mejora conforme uno aprende a corregir esos errores. Les prometo que los siguientes videos tendrán mayor calidad
EliminarY una duda sobre las actividades, cuales se tienen que entregar y cuando?
EliminarHola, HOY se entregan todas las del tema 1.
EliminarA mi equipo y a mi nos gusto mucho conocer acerca de los antecedentes de la psicología nos pareció muy interesante, un ejemplo es el como desde los primeros vestigios del ser humano existía la curiosidad por intentar comprenderse, así como también es interesante conocer acerca de las escuelas de Sócrates, Platón y Aristóteles, el como a pesar de ser filosos y conocer acerca de la mente tenían distintos postulados, tal como la manera en que adquirimos conocimiento por la teoría de las causas de Aristóteles.
ResponderEliminarSabemos que desde la antigüedad hasta la actualidad los seres humanos han tratado de alcanzar el dominio del conocimiento acerca de la mente, las conductas y los procesos psicológicos que tenemos, por ello el estudio de los métodos y los pensamientos siempre ha sido de suma importancia dentro de la sociedad.
Dudas:
¿A qué hacía referencia Platón con la Alegoría de la Caverna?
Hola, como les señalo en el video, se refiere a que para Platón, desde que el ser humano nace, vive "encerrado" en una caverna, y alcanza su conocimiento sobre lo que es "real" solamente con las sombras proyectadas desde afuera. Así como también, que las personas prefieren vivir en la ignorancia
EliminarPara nosotros la alegoría de la caverna hace referencia a un sujeto cegado del mundo exterior el cual se queda solo con lo que imagina sin siquiera haberlo visto o conocido antes, vive de alguna forma siendo un ser ignorante, ya que no busca el poder salir de ahí y obtener un mejor conocimiento y prefiere vivir con su propia perspectiva e ilusión que se ha creado a lo largo del tiempo.
EliminarBuenas tardes profesor, hubo un error de dedo, somos el equipo número 6, no el 5, por su atención gracias! Para que tome en cuenta este comentario para mi equipo.
EliminarHola, Compañeros, su error plantea un problema para quitarle una participación a un equipo, que quizás ya había participado en otra publicación, y fueron ignorados porque ya se les había asignado su participación. Por tal motivo, tendrán que identificar si ya hubo tal participación e indicarme en qué tema y fecha, para que realice la corrección correspondiente. FECHA LÍMITE, HOY 13 DE SEPTIEMBRE
EliminarBuenas tardes profesor, lamentamos el inconveniente, la participación del Equipo 5 esta en el Tema 2 "Aportaciones de la Filosofía Post-Renacentista y Empiristas Británicos" con fecha del 30 de Agosto del 2021
EliminarPensando en el ejemplo de la ardilla propuesto en el vídeo 3, a modo de retroalimentación se nos ocurrió replantear un ejemplo con las focas que se encuentran en cautiverio, esto apegado a la teoría de Aristóteles. Las redes neuronales de la foca relacionan a los humanos con alimento ya que la foca fue entrenada para realizar ciertos actos los cuales tiene que realizar frente a un público para que le premien con alimento.
ResponderEliminarSu entorno está rodeado de personas por lo tanto la foca aprende los movimientos que le enseñan y puede ser dócil con las personas, cabe recalcar qué el animal no se encuentra en su ecosistema natural por lo que su conducta dócil puede ser ligada también al conocimiento de que su entorno depende totalmente del entrenador que lo mantiene en buen estado de salud.
Hola, Me parece correcta su reflexión, incluso muy bien enmarcada dentro de la teoría del condicionamiento operante de Skinner. Sólo les pediría que sean más explícitos al señalar los elementos de la teoría de las causas de Aristóteles (material, formal, eficiente y final) como se observa en el video con el ejemplo de la ardilla
EliminarA mi equipo nos pareció bastante interesante el inicio de la corrientes filosóficas al igual que sus precursores, nos sorprendió el dato que dio sobre los egipcios y de su creencia que decían que la mente se encontraba en el corazón, y que a pesar de eso se supieron desarrollar en el ámbito de las matemáticas por utilizar medidas precisas. ver como el interés del ser humano por explicar lo que sucedía empezó de una manera mística o religiosa. creemos que hasta la fecha sigue habiendo ciertos pensamientos que buscan la respuestas en el ámbito religioso pero gracias a los avances evolutivos del ser humano hemos podido encontrar ciertas repuestas, y hoy en día creemos que se puede ver que hay gente que de manera inconsciente aplica alguna doctrina de los filósofos (Sócrates, Platón y Aristóteles).
ResponderEliminarDudas: ¿En la actualidad se sigue utilizando la teoría de las causas para estudios con fines científicos?
Hola. Su reflexión sobre el papel de la religión en el conocimiento es interesante. En los temas de la clase 2 ahondaremos más al respecto. Sobre la duda de la teoría de las causas, no me queda claro qué quieren decir con "fines científicos". No olviden que muchos planteamientos teóricos de hoy tienen sus bases en las teorías de estos filósofos de la antigüedad, de ahí que los revisemos y aterricemos a teorías como la de Skinner
EliminarTambién me resulta fascinante el como los seres humanos buscaban una respuesta a todo y admirable que a pesar de la época y la falta de recursos eso no los detuvo en la búsqueda del conocimiento
EliminarNos pareció bastante interesante como desde la antigüedad se buscaba dar sentido a ciertos procesos psicológicos o conductas humanas. Las tres corrientes de la filosofía nos parecieron muy interesantes, sobre todo por el hecho de que dan explicación sobre la razón el alma y la experiencia, de este modo otorgándole sentido a todas las acciones que realizamos día con día. Investigamos un poco mas sobre algunos de los personajes mencionados en el video y una de las frases que más nos llamó la atención fue “Una vida sin examen, jamás valdrá la pena ser vivida” haciendo referencia a una serie de cuestionamientos del ¿Por qué hacemos lo que hacemos y pensamos en lo que pensamos?
ResponderEliminarUn dato que nos pareció peculiar es como algunas civilizaciones como la egipcia creían que el alma/mente se encontraba en el corazón y desechaban por completo al cerebro en comparación a otras culturas.
Si bien la teoría de las causas de Aristóteles nos ocasiono un poco de conflicto al interpretar cada una de ellas, al final pudimos entender el tema y asociarlo a la conducta del ser humano. Estas dos son las causas internas del ser, los elementos de la sustancia; La causa material: la materia de la cual está hecha el objeto. El ser es quien es gracias a su materia. La causa formal: el universal, lo que hace que un ser sea lo que es
Existen también elementos ajenos al ser y que forman parte de su causalidad; La causa eficiente: causa externa que posibilita el ser o quién posibilita el movimiento. La causa final: a causa primera, el objetivo del ser y que determina por completo cómo es este objeto.
También investigamos un poco más sobre el epicureísmo y el estoicismo, encontramos que de acuerdo a estas doctrinas aquello que es genuinamente bueno es lo que causa placer, se habla de un estado de “ataraxia” que es el estado del ser humano en el que no existen perturbaciones.
Hola, sus aportaciones son muy valiosas. Esa frase de Sócrates que señalan, engloba el planteamiento clave del racionalismo. Me hubiera gustado ver cómo aplicarían la teoría de las causas a la conducta de la foca, como se les indicó en el video
EliminarUna aclaración. No olviden que NO ES NECESARIO que todo el equipo comente, solamente un integrante del mismo para así poder mantener un orden. Les pido que por favor, en los siguientes temas procuren organizarse mejor
EliminarDe igual forma nosotros concordamos que resulta muy interesante el hecho de saber como desde tiempo aquella epoca se trataba de buscar una respuesta a la conducta humana y los procesos que la acompañan, esto nos logra demostrar la necesidad del ser humano para tener una respuesta a todo.
EliminarMe parece muy bien que si equipo invetigará más sobre el Epicureísmo y Estoicismo para complementar sus conocimientos adquiridos.
A todo el equipo nos resultó curioso cómo desde tiempos que parecen tan lejanos al presente se buscaban respuestas del todo, tomando diferentes posturas ya sea desde un punto más espiritual, hechos o experiencias. Es interesante como en el pasado, en parte del inicio del brote del conocimiento, el humano en busca de dar una explicación a los hechos que ocurrían, se lo ameritaban a la magia y viéndolo de ese modo, en algún punto de la historia para el ser humano sí existió la magia, aunque ya en la actualidad sabemos que no es así.
ResponderEliminarHola, la siguiente clase vamos a revisar que desde el positivismo de Comte, ese es el curso natural de una ciencia, explicar los fenómenos primero desde una perspectiva mística o divina, luego metafísica y finalmente positiva. ¿Qué será que ha ocurrido con la psicología?
EliminarNos pareció sumamente interesante los temas mencionados en el video 1 en el cual no ponen diversas creencias sobre la salud y las diversas formas en las que se creía que se podía curar el ser humano, tales como lo egipcios los cuales creían que el alma estaba en el corazón y como los sacerdotes creían que se podría curar las personas por medio de rituales, supersticiones e incluso drogas. También nos resulto increíble el ver como los primeros estudios en los que se relaciono al cerebro con la medula fueron en el siglo XUII.
ResponderEliminarCon respecto al video 2 me resulta muy curioso el termino "Frenología" el cual dicta que se puede conocer la personalidad o inteligencia de una persona basándose únicamente en sus facciones y es muy impactante el saber que esto fue reconocido como seudociencia teniendo 27 facultades de la personalidad e inteligencia con las cuales e creía que uno nacía con ellas.
En el video 3 nos resulta irreal el caso de Phineas Gage el cual a pesar de su accidente en el cual un varilla le atravesó el cráneo el no solo siguió con vida, si no que logro llegar consiente al hospital.
Hola. Interesante reflexión. El funcionamiento del sistema nervioso plantea muchos desafíos para quien lo estudia. A nosotros como psicólogos sobretodo nos debe de interesar cómo existen estructuras a nivel micro y macro que están involucradas en determinadas conductas, emociones, rasgos de personalidad, etc. Por ejemplo, el caso de Gage demuestra la importancia del lóbulo prefrontal para ciertas funciones de previsión, control de impulsos, seguir normas sociales, etc. Se ha encontrado que algunos psicópatas podrían presentar alteraciones en dicha estructura
EliminarAprovecho también para señalar que entiendo que es la primera entrega y surgen dudas, pero les pido por favor que procuren INTEGRAR LAS PREGUNTAS de su equipo en UNA PUBLICACIÓN por tema, para así mantener un orden, por favor
EliminarBuenas tardes, profesor.
ResponderEliminarMi equipo y yo tenemos una duda, las actividades que realizamos el día lunes tanto las individuales como la grupal, ¿se deben entregar hasta el próximo lunes junto con las de hoy, es decir todo las actividades del tema 1 juntas? o las del lunes las subimos hoy.
De ante mano una disculpa por las molestias, buen día.
Hola compañeros. Entiendo que es la primera entrega y surgen dudas, pero les pido por favor que procuren INTEGRAR LAS PREGUNTAS de su equipo en UNA PUBLICACIÓN por tema, para así mantener un orden. El reporte de las actividades se deben de subir el día que se revisó el tema. Por ejemplo, del tema 1, que se revisó el lunes y hoy, se sube HOY en el espacio de classroom que se abrió con ese fin
EliminarA todos los integrantes del equipo nos parecieron interesantes los videos, nos pareció muy interesante como desde la antigüedad se intentaba dar explicación a la personalidad y conducta de los seres humanos, nos llamó mucho la atención la teoría de los humores y la frenología.
EliminarLa parte de que los egipcios decían que el alma se encontraba en el corazón nos llevo a hacer una breve investigación y nos encontramos con la con una incógnita importante ¿Es lo mismo el alma y la mente? y ¿La mente es lo mismo que el cerebro?, entonces encontramos el problema mente-cuerpo que consiste en determinar si la mente es idéntica a alguna parte del cuerpo en especial el cerebro. Existen dos postulados muy importantes. Fisicalismo, todo en el universo es de naturaleza física, incluso la mente, así la mente es idéntica al cerebro. El dualismo afirma lo contrario, existen cosas físicas y cosas no físicas, la mente es en esencia distinta del cerebro
1.Los filósofos de la antigüedad eran conscientes de que no era posible conocerlo todo, desde el racionalismo de Demócrito el método correcto para obtener el conocimiento/verdad era la mayéutica o método socrático (pensamiento racional), cuestionarse sobre distintos temas de la vida como la verdad y la justicia para llegar a las conclusiones. El nativismo dice que el conocimiento es producto de la rencarnación del alma, lo que sabemos es el producto de los recuerdos de toda el alma. Empirismo, somo una hoja en blanco y el conocimiento se va adquiriendo a través de las experiencias en nuestra vida, se usa el método inductivo y observación detallada.
2.Para nosotros la causa más importante en la teoría de las causas de Aristóteles es “la Forma” por que en ella se explica de mejor manera el por qué de las conductas que tenemos los seres vivos, desde este punto podemos explicar el condicionamiento del ser vivo, tendemos a repetir buenas conductas cuando recibimos estímulos positivos, podríamos poner como ejemplo a los estudiantes, cuando realizan una actividad o ejercicio, y reciben una buena calificación los impulsa a seguir esforzándose y repetir este patrón.
3. De acuerdo a la teoría de los humores de Hipócrates, si algunas sustancias abundan en nuestro cuerpo se podrá determinar nuestra personalidad: Fluido sanguíneo, son joviales, alegres y optimistas. Flemático, lentos y apáticos. Bilis amarilla, irascibles y podían tener a la manía. Bilis negra, mal humorados y desagradables.
4.La frenología es una seudociencia en la que se establece que la personalidad de las personas se puede inferir por su apariencia física sobre todo por el aspecto de su cráneo (protuberancias o hendiduras) existían 27 tipos de personalidades y no se podían modificar
5.El sistema nervioso se compone de distintas partes que nos ayudan a desarrolla acciones en específico, la parte más importante es el cerebro, algunos consideran que esto es lo miso que la mente, la medula juega un papel importante en el desarrollo, al igual que el arco reflejo.
Algunos métodos de estudio del sistema nervioso nos parecieron más impresionantes que otros, como el de las “lesiones2; nos impresiona como daños causados sobre el cerebro además de tener repercusiones físicas pueden alterar las conductas del ser humano en niveles extremos.
Buenas tardes profesor, tengo una duda respecto a la actividad 1.3, en el cuadro hace una pregunta de "¿quién lo realizó?", se refiere a los médicos o a los filósofos de aquella epoca.
ResponderEliminarHola. Si, más que filósofos, por los investigadores (fisiólogos o médicos) que se abordaron.
EliminarPara el equipo, nos parecieron curiosos los primeros planteamientos que se hicieron por filósofos acerca de los procesos psicológicos y lo más importante para nosotros fue la teoría planteada por Aristóteles para poder explicar el cómo adquirimos distintos conocimientos. Para el caso de la foca, nosotros aplicaríamos esta teoría en que: Causa material: Redes neuronales del sistema nervioso de la foca que le indican que cada que haga un truco, le recompensarán un pescadito. Causa formal: Estímulo-Un humano portando una pelota, Respuesta-Hacer un truco con la pelota. Reforzador: Un pescado. Causa eficiente: La facilidad de asociar una pelota con la recompensa. Causa final: Adaptación de la foca al ambiente del acuario porque sabe que recibirá premios a cambio de entretener humanos.
ResponderEliminarHola. ¡Excelente reflexión! L@s felicito
EliminarAprovecho para comentarles que entiendo que es la primera entrega y surgen dudas, pero les pido por favor que procuren INTEGRAR LAS PREGUNTAS de su equipo en UNA PUBLICACIÓN por tema, para así mantener un orden. Gracias
EliminarBuenas tardes profesor, quisiera mencionarle una situación que por lo menos mi equipo nota y es que 2 horas para ver videos, hacer actividades individuales y en equipo no es suficiente, no se si podría ampliar el rango de horario para la entrega.
ResponderEliminarHola. Considero que tiene que ver más bien con la perspectiva, pues si lo piensa, no son dos horas, sino 4, ya que tuvieron las dos horas de la clase pasada, y las dos de esta para desarrollar sus actividades, ya que la entrega de ambas era para hoy. Por favor, les pido que organicen bien sus tiempos, son un equipo de mínimo 4 integrantes, y las actividades son relativamente sencillas. Por otro lado, recuerde que pueden hacer la entrega fuera de tiempo, aunque con la consecuencia ya indicada previamente
EliminarY por cierto, también quisiera comentarles que justo pensando en lo del tiempo, fue que determiné que la act. 1.3 la hicieran en equipo. Y si revisan el cuaderno de actividades, la mayoría sólo incluyen 3 o incluso 2 actividades a realizar, por lo que realmente en las siguientes será más sencillo (sin contar con que les acabo de informar en Classroom que no tomaré en cuenta que no entregaron esta primera actividad a tiempo)
EliminarProfesor,mi equipo y yo tenemos una duda, ¿Donde se suben las actividades 1.1 y 1.2?, es que en classroom solo nos aparece el apartado para subir las actividades 1.3 y 1.4 pero esas son para la siguiente semana.
ResponderEliminarHola. Todas las actividades que menciona corresponden al tema 1 (las 4) por lo que se suben EN UN SOLO ARCHIVO en el espacio que dice Tema 1. Primeros estudios...
EliminarA mi equipo y a mí, los videos se nos hicieron muy interesantes ya que nos muestran como desde la antigüedad había personas que aplicaban la psicología indirectamente lo que los llevo a investigar este tema al igual que los procesos psicológicos.
ResponderEliminarY dando respuesta al ejercicio del ultimo video: Causa material: seria el proceso mental que conllevan las neuronas para realizar las actividades que se le pide a la foca. Causa formal: que realiza los trucos o las acciones porque ve como los realiza el entrenador o la persona que este con la foca también consideramos que era por un estímulo, respuesta y refuerzo, el estímulo es el ruido o alguna indicación de la persona, el estímulo es que haga el truco y el reforzador es el pescadito/premio. Causa eficiente: que a la foca le gusta hacer los trucos además que recibe la recompensa (el pescadito). Causa final: la foca se adapto al habitad donde vive y la relación con las personas.
Yo tengo una, cuando habla del trabajo de Skinner y como se aplica teoría aristotélica de las 4 causas, específicamente en la causa formal pone un modelo de Estímulo-Respuesta-Refuerzo. Mi duda es, si el trabajo de Skinner plantea que las conductas se generan como respuesta al entorno, ¿En la causa formal siempre es ese modelo de Estímulo-Respuesta-Refuerzo?
Hola. Algunas precisiones: Causa material corresponde a ¿de qué está hecha esa conducta? aquí no entra el concepto de mente, recuerden que para Skinner la explicación está en las REDES NEURONALES, y no en conceptos abstractos. Sobre la causa eficiente ¿qué es lo que favorece que se dé esa conducta? No es que a la foca le guste hacerla, eso es una inferencia de la que no tenemos evidencia. Pero sí, que el entrenador la alimenta con algo que la foca no rechaza, también que no se tarda en darle el reforzador, etc. Respecto a su pregunta, la respuesta a esta es muy amplia. De hecho si revisan el material de Killen (2001), la explicación del modelo para explicar la conducta es muy larga y hasta llega a ser confusa. Yo intenté simplificarla como se las enseñé, pero en el material citado se habla de modelos asociativos, modelos computacionales y la diferencia entre ambos. Ahí ya se ahonda en los elementos que compone cada uno de dichos modelos. Mi interés no es que comprendan todos estos conceptos todavía, pues ni siquiera hemos abordado el modelo conductual. Pero pueden revisarlos, y comentarme sus dudas al respecto.
EliminarY por otro lado, aprovecho para comentarles que entiendo que es la primera entrega y surgen dudas, pero les pido por favor que procuren INTEGRAR LAS PREGUNTAS de su equipo en UNA PUBLICACIÓN por tema, para así mantener un orden. Gracias
EliminarProfesor buena tarde, una pregunta, en el apartado de clasroom le subimos las 4 actividades del tema 1
ResponderEliminarhoy?
Hola. Si. Por favor, cuento con ustedes para que revisen las publicaciones previas para no repetir las preguntas
EliminarHola profe, a mi equipo y a mi nos intereso mucho los temas, el como desde hace siglos de cierta manera controlaban la conducta de las personas, el cómo empezaron a darle una explicación al cosmos o que era muy normal hablar sobre la magia ya que en estos tiempos no es así o se van más por otras explicaciones, así como también vimos que antes se dejaban llevar mucho por las emociones y eso se fue corrompiendo durante el tiempo.
ResponderEliminarEn especial nos dimos cuenta que cada filosofo nos dejo su granito de arena para que nosotros decidiéramos hacer nuestro propio criterio.
Tenemos una duda. ¿Se puede ocupar la teoría de causas para cualquier cosa o situación?
Hola, su pregunta es muy interesante. Recordemos que los planteamientos filosóficos son la base de muchas teorías que surgieron posteriormente. De hecho a nosotros como psicólogos nos interesa mucho la causa final de los seres humanos. En el sentido de identificar su razón de vida, sus motivaciones, etc. Así que la respuesta a su pregunta sería afirmativa
EliminarBuenas tardes profesor, mi duda es si el reporte debe llevar algún formato en especifico aparte de que sea en PDF o word? Ya sea algo como portada, indice, entre otros.
ResponderEliminarHola. No, ningún otro criterio más que los mencionados por usted
EliminarResulta curioso que cómo antecedentes de la Psicología los egipcios consideraban que la mente se ubica en el corazón dejando de lado al cerebro ¿Cómo es que llegaron a esa conclusión? ¿Pensaban que el ser humano era bueno por naturaleza y que el corazón era una forma de representar la bondad? ¿O lo relacionaron con la mente al creer que con el corazón se toman decisiones? Consideraban que el cerebro sólo era un tipo de termostato que se encargaba de mantener la temperatura del cuerpo, y por eso lo dejaban fuera de la mente.
ResponderEliminarOtra cosa que me resultó interesante fue la teoría de las causas de Aristóteles , ya que básicamente nos dice que todo problema tiene un origen y hay sucesos que los amplifican o le dan forma; nos facilitó comprender cómo todo lo que pasa en nuestro día a día tiene un porque o una causa. Podemos saber por qué algo es precisamente lo que es, de lo que está hecho algo, cuál es la fuente del cambio de las cosas o quién las ocasiona y finalmente el resultado que obtenemos al entender estas causas.
Por otro lado estaban los epicúreos, en pocas palabras nos menciona que se debe disfrutar la vida sin preocuparse por el dolor, porque aunque en ocasiones se tiene que aceptar un pequeño dolor, seguido de ello vendrá un placer mayor; también menciona que se debe rechazar cualquier placer instantáneo que en el futuro pueda traer un mayor sufrimiento.
Es intrigante que desde el siglo 460 a.C Demócrito consideraba que el estudiar la mente humana era resultado de la experiencia, también como a través de la mayéutica Sócrates llegaba a ciertas conclusiones sobre fenómenos que pasaban a su alrededor. Todos estos métodos consideramos que sentaron las bases para la obtención del conocimiento actual. Además, es muy interesante como Platón concebía al alma como inmortal y el conocimiento como producto de la reminiscencia, lo más curioso es que él clasificaba a los humanos de acuerdo a sus capacidades y talentos.
Hola, Es muy interesante la síntesis que hace de los temas. Faltó retomar la parte de los estudios fisiológicos que revisaron hoy. Y más que un resumen, sería interesante una reflexión que le lleve a plantearse cómo es que la psicología retoma por un lado los planteamientos filosóficos, y por otro las aportaciones desde la fisiología, para entender mejor a los seres humanos
EliminarBuena tarde profesor, al parecer no nos registro este comentario a mi equipo y a mi. Disculpe las molestias.
EliminarHola, Gracias por la aclaración. Ya quedó corregido
EliminarA mi equipo y a mi nos pareció muy interesante este primer acercamiento a los antecedentes de la psicología, ya que si lo vemos de esta manera la curiosidad por tener el control de saber porque pasan ciertos fenómenos a nuestro alrededor y en nosotros mismos han llevado al ser humano a lo que somos el día de hoy, como todo el conocimiento adquirido hasta ahora ha tenido que pasar por un largo trayecto, por diferentes personas y maneras de pensar a tal magnitud que se crean estas tradiciones filosóficas que nos describen de 3 formas totalmente diferentes como es que nuestra mente tiene el poder de saber ciertas cosas, y que ahora creo realmente que la adquisición de estos conocimientos puede llegar a ser de las 3 formas, ya que, gracias a la experiencia y observación podemos ver que ha funcionado y que no y en su caso debido ver la falla para evitarla una próxima vez, por otro lado realmente si nacemos con ciertas habilidades que con el paso del tiempo nos brindan un conocimiento y, para finalizar nuestro raciocinio nos brinda esa lógica para poder pensar y actuar de manera adecuada, así que de cierta manera creemos que estas tradiciones filosóficas siguen estando presentes.
ResponderEliminarHola, por supuesto que esas tradiciones siguen estando presentes. La mayoría de los modelos que habremos de revisar encuentran sus fundamentos epistemológicos en ellas.
EliminarEquipo 3. Nuestras aportaciones son las siguientes:
ResponderEliminar1.- El documental "El secreto detrás de su sonrisa". Éste documental, a partir del minuto 7:13 nos explica cómo llevan a cabo el condicionamiento a los delfines entrenados, y éste es similar al de otros mamíferos marinos, y las consecuencias de estas condiciones de vida en ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=JHhRe5QfDbc
2.- "El axón gigante de calamar". Es un material audiovisual que nos presenta el método de estimulación de una manera bastante fácil y entendible. Contiene una secuencia donde se nos muestra el uso de electrodos generando como respuesta contracciones musculares y aborda un poco acerca del potencial de acción.
https://www.youtube.com/watch?v=YDbNXMCBmgQ
3. El artículo "Qué tienen en la cabeza quienes atacan a médicos y enfermeras?" donde se analiza esta situación desde un punto de vista multidisciplinario presentando observaciones profesionales de la psiquiatría, de la psicología, politólogos, entre otros.
Una frase que quisiera destacar del artículo es la siguiente:
"Si bien han sido múltiples las campañas para incentivar la solidaridad y el cooperativismo para salir de la crisis, el ser humano acciona su instinto de supervivencia ante la posibilidad de un contagio que podría desencadenar sufrimiento o una hipotética muerte" (Guisao, 2020) https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/coronavirus-en-colombia-que-piensan-quienes-agreden-a-los-medicos-493000
Y nuestra duda sería si artículos como el siguiente: "Descubre cómo es tu personalidad según los rasgos de tu cara" https://www.teinteresa.es/ciencia/Descubre-personalidad-rasgos-cara_0_851315728.html ¿pueden ser considerados como la frenología moderna?
Hola. Gracias por sus aportaciones, son muy interesantes y enriquecedoras. Respecto a su pregunta del final, en efecto muchos de esos tests no tienen ningún fundamento científico. Llama la atención cómo no incluyen fuentes ni en qué teoría está basado lo que ahí plantean. Incluso nosotros mismos como psicólogos no podemos sacar conclusiones de una sola prueba, necesitamos aplicar toda una batería para determinar los rasgos de personalidad de un individuo. Así siempre duden de este tipo de test sin fundamentos
Eliminarprofe mi equipo tiene duda sobre la actividad 1.3, nos podríamos conectar?
ResponderEliminarHola. Claro, si gustan hoy a las 5, la hora de la clase. Por favor comenten a su grupo por si alguien más tiene dudas. Nos vemos en el mismo enlace de la semana pasada
EliminarLinda tarde profesor, mi equipo tiene ciertas dudas al momento de la realización del reporte, más específicamente el contenido del reporte
EliminarHola, ¿nuevamente tienen dudas o son las mismas que el día de ayer? Podría por favor escribirlas? y les recomiendo también que revisen las publicaciones previas a ver si ya fueron respondidas.
Eliminar¿El reporte tiene que estar integrado por portada, introducción, conclusiones y bibliografías o alguna otro tipo de contenido?
EliminarHola. No. Únicamente la carátula y la respuesta a sus actividades (tanto las que se pidan individual como en equipo). La bibliografía también es importante incluirlas.
EliminarProfesor buenas tardes, tengo una duda acerca de los comentarios. Entiendo que un participante de cada equipo comenta por clase,mi duda es si los integrantes del mismo equipo retroalimentan algún otro comentario eso tiene una ponderación en la calificaron o bien no es obligatorio y con que uno del equipo comente ya se tiene la participación?
ResponderEliminarHola, no tienen que comentar por clase, únicamente en aquellas que tengan dudas, o bien hacer alguna aportación al tema revisado. No es obligatorio participar en todas las clases (al menos en una). Así como también comentar en al menos una de las publicaciones de sus compañeros (de cualquier grupo o equipo, excepto el suyo).
EliminarBuenas tardes profesor.
ResponderEliminarEn nuestra opinión, en estos videos se pudo comprender mucho mas la información contenida. Lo que mas nos llamo la atención fueron los procedimientos de ablación, estimulo y lesión, es impresionante el tema de las palomas. Con la actividad 4 nos pudimos dar cuenta de que actualmente aun se ocupan esos procedimientos para entender el sistema nervioso. También es muy interesante lo que cuenta de la paciente que tuvo en el hospital.
Hola. En la actualidad ya no se utilizan todos, por cuestiones éticas, la ablación no se aplica, pues supone daños permanentes. En el caso de la estimulación, se debe tener mucho cuidado en la forma como se aplica. Les recomiendo leer este artículo sobre cómo operaría hoy la ablación a nivel neuronal: https://tendencias21.levante-emv.com/la-ablacion-cerebral-funciona-tambien-en-las-redes-neuronales-artificiales_a44948.html
EliminarANTECEDENTEDES DE LA PSICOLOGÍA
ResponderEliminarEn el primer video se analizan las vertientes de la psicología desde la perspectiva filosófica, tratando de explicar los fenómenos del universo desde la antigüedad como los griegos que se basaban en dos tipos de religiones la olímpica y la dionisiaca-órfica incluyendo en si la religión y la espiritualidad.
En el segundo video se explica lo que para varios filósofos significaba la psicología y las teorías que dieron origen como: Sócrates dio origen al Racionalismo que es la corriente que defiende la razón ante todo para conocer la verdad y explicar la realidad de modo deductivo, es decir, a través de varias proposiciones.
El segundo filosofo que dio un origen fue Platón al dar origen al Nativismo que postula que el ser humano posee ciertas habilidades desde que nació como si tuviera ya incrustadas en el cerebro las habilidades al momento de nacer.
El tercer filosofo Aristóteles dio origen al Empirismo que es una teoría que se basa en las vivencias del ser humano y su aprendizaje a través de ellas.
En el tercer video se observa la tabla propuesta por Aristóteles explicando las 4 causas: La primera llamada Causa Material ,esta causa explica la composición de un objeto o una cosa sus principios de realización a partir del primer material , la segunda es la causa formal que es lo que hace que un ser sea precisamente lo que es, la tercera es la Causa eficiente que aparece como el principio que hace surgir la forma en la materia, es decir, quien ocasionó dicho cambio en alguna acción o materia, por último la causa final que es la meta, objetivo o propósito por el cual una cosa fue generada.
En fin la explicación de una cosa no se reduce solamente a una de sus causas, después de que Aristóteles mencionara las 4 causas de ahí surgieron 2 diferentes ramas que contaban con sus propias ideologías acerca de la razón y de hallar las metas en la vida, olvidándose de todo aquello agobiante que nos rodea en la cotidianidad de la vida, algo tan común como el dinero era innecesario para los Epicúreos que tenían esas ideología, por otro lado Los Estoicos se distinguían por regir sus ideas a la razón sobre todo dirigido a la conducta y el control de las pasiones y emociones.
Y esas fueron nuestras apreciaciones de los videos.
Tenemos una pregunta: ¿El día de mañana tenemos que entregar todas nuestras actividades en el horario de clase o tenemos hasta antes de la media noche para entregar?
Hola. Su síntesis de lo visto es correcta. Les propongo para la próxima entregar una reflexión o bien la respuesta a las actividades señaladas (por ejemplo, la de la foca). Recuerden que las actividades se entregan dentro del horario de clase, en caso de que deseen tener la evaluación completa
EliminarMe parece sumamente interesante como es que después de una operación de cerebro abierto en alguna de las ocasiones se dañe cierta área y la personalidad de alguien pueda cambiar, creo que es algo sorprendente porque nos ayuda a observar cómo es que una persona actúa con tal naturalidad después de que cierta región se dañara, sin embargo me ha surgido la duda de si existe la posibilidad de revertir este daño, por ejemplo; el síndrome del acento extranjero (SAE), que ha sucedido en personas que se sometieron a alguna operación en el cerebro, es posible revertir este daño?
EliminarHola, la neuropsicología ayuda a regenerar ciertas funciones (recuerde el concepto de la neuroplasticidad), pero que yo sepa no llega a revertir en su totalidad los daños provocados, de ahí que estas personas y sus familias necesitan recibir apoyo a nivel psicológico, emocional, etc.
EliminarBuena tarde Profesor Miguel. El día de ayer me incorpore a el grupo 1PV14, mi compañera Celeste Nájera (Jefa de grupo) me apoyo en comentarme que la forma de trabajo es por equipos. Espero pueda ayudarme en asignarme un equipo para empezar a trabajar con las actividades que se han dejado.
ResponderEliminarHola. Por favor, páseme un correo con sus datos completos (nombre, grupo, etc.) para que pueda asignarlo a un equipo. Revise en la plataforma de classroom (https://classroom.google.com/c/Mzc5NDE0OTMwNjk5?hl=es&cjc=taamdvi) todos los materiales que les compartí, así como la forma de trabajo, el programa y los lineamientos. Revise los videos que vienen ahí para que se ponga al corriente con las clases. Cualquier duda, escríbame por favor
EliminarPor cierto, mi correo es: casanchezm@ipn.mx
EliminarEquipo 1:
ResponderEliminarNos parecieron bastante interesantes los videos porque nos parece importante que tengamos que conocer todo acerca de la historia de la psicología, ya que así podemos saber más sobre las corrientes dentro de la psicología y las técnicas que se utilizaban las cuales influyen en los enfoques de las diversas áreas que comprende.
También nos pareció interesante como hasta cierto punto en la historia, la religión aportó a esta ciencia y que en la religión dionisíaca- órfica habla sobre una "reencarnación" y esto pues tenía que ver con el "alma", vaya pues hablar de reencarnación es un tema bastante amplio, interesante y con muchas curiosidades.
Hola. El fenómeno de la existencia está fuertemente relacionado con la consciencia y el conocimiento. Es interesante ese intento por explicar estos procesos desde el dogma. Presenten atención a lo señalado por Comte
EliminarMi equipo considera que fue una actividad interesante, ya que al principio no encontrábamos relación entre la teoría de las causas de Aristóteles y la teoría del comportamiento operante de skinner. Gracias a la explicación de los videos ahora sabemos cómo se unen dos temas casi opuestos.
ResponderEliminarComprendemos que las bases filosóficas nos han seguido hasta la época actual, ya que se ve reflejado en la forma en la que nos relacionamos con la sociedad e incluso la forma en la que actuamos, como nos rigen estás normas por ejemplo de las personas que tienen el poder y de los que obedecen a ello, de las cuestiones que preguntamos para tener más información, no quedarnos con la duda, para llegar a una "verdad", así como también existen personas las cuales no quieren recibir ese conocimiento y se quedan en lo mismo.
También nos parece sorprendente el caso de Phineas Gage como logró sobrevivir, incluso estar consciente en ese momento y entendemos porqué hasta el día de hoy es mencionado.
Hola, me da gusto que poco a poco vayamos comprendiendo las teorías. Podrían intentar explicar con ejemplos o situaciones que los ayuden a ustedes y a sus compañeros a reforzar el conocimiento
EliminarEn equipo logramos observar que es la curiosidad la principal razón en la que los seres humanos buscamos respuesta a ciertos fenómenos.
ResponderEliminarY pudimos ver qué desde la antigüedad, buscaban darle respuesta a ciertas conductas humanas. Para poder entender que es lo que nos conduce a tener cierta conducta se debe hacer un análisis complejo basado en preguntas clave sobre la persona en la que se esta manifestando esa conducta, una de las conclusiones que mediante lo que aprendemos de nuestras experiencias en la vida nos va a llevar a hacer o no algo, el video lo ejemplifica con la ardilla aprendió que las personas la alimentaban entonces genero la conducta de acercarse a ellas con ese fin de que le proveerían el alimento y entra en confianza de saber que no la maltrataran y finalmente esto la lleva a adaptarse a un lugar donde hay personas diferentes a ella pero que la mantienen segura lo que genera cierta comodidad. Al traspapelarlo a los humanos nos pasa algo semejante que es sabemos de que estamos hechos interactuamos en un medio con muchísima diversidad y sin en cambio en la vida tenemos ciertos estímulos que nos hacen adaptarnos y sentirnos seguros de interactuar con los demás.
Ahora bien, a nosotros como equipo nos pareció curiosa la forma en la que en la antigüedad se le daban explicaciones a sucesos relacionados con la salud humana, que iban desde creencias mítico-religiosas, teorías del comportamiento humano (como la teoría de los humores de Hipócrates) hasta creencias sobre nuestro aspecto relacionado a nuestra personalidad y capacidades. Y también nos sorprendió la manera en la que a través de experimentos, teorías y/o creencias lograron darle una importancia al sistema nervioso y fueron capaces de relacionarlo con la psicología, siendo estos, antecedentes de la neuropsicología.
Hola. No sólo la neuropsicología, sino todas las neurociencias retoman estos conocimientos. Sin duda el sistema nervioso todavía entraña muchos misterios que hace falta abordar
EliminarEstos videos son sumamente enriquecedores ya que abordan muchos temas diferentes y nos fueron de gran ayuda a las actividades, en los vistos durante la primera clase nos parecen importantes porque gracias a ellos podemos conocer algo de la historia de la psicología sus bases y de cómo fue naciendo antes hasta la actualidad y como impresiona en varias cosas consideramos importante conocer los antecedentes filosóficos.
ResponderEliminarPor otra parte, el video que nos pareció más interesante o nos gustó más durante la clase 2 fue en donde habla de los métodos para clasificar a los seres humanos según sus rasgos en función de estructuras del sistema nervioso, porque es muy impactante todos en especial el de lesiones porque como de un momento puedes estar bien y de otro puede afectarte gravemente en el cerebro que te hace cometer cosas que tendrán un daño irreparable.
Hola, lo que señalan de la frenología, vamos a ver que después desembocó en otras ramas que permiten clasificar a los seres humanos, pero con otras herramientas (pruebas psicológicas, con fundamentos estadísticos)
EliminarCompletamente de acuerdo, el hecho de que tengamos esta información al alcance al menos a mi me ha hecho cambiar mis perspectiva y tomar mejores decisiones
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar